¿Cómo saber quién usa tus imágenes?

jul24

¡Accedé a los Motores de búsqueda inversa!

“Internet es una gran máquina copiadora, lo que permite la persistencia de la información. Cuando se agrega la búsqueda a esta persistencia, es muy poderosa. Al añadir la búsqueda inversa, se convierte en mucho más poderosa” – Kevin Kelly, fundador y director ejecutivo de la Revista Wired, especializada en la cultura digital.

Motores de búsqueda en Internet hay muchos, aunque por lo general utilizamos sólo uno de ellos. La base de funcionamiento de estas útiles herramientas consiste en la introducción de términos (palabras escritas) que, en función de un algoritmo de búsqueda, localizan en sus enormes bases de datos los resultados más adecuados a nuestra consulta y nos los ofrecen en un orden específico.

Este modo de actuar es muy práctico, ya que nos ahorra la búsqueda manual en diccionarios o enciclopedias, y amplía los resultados de forma gigantesca. Sin embargo, muchos desarrolladores se han dado cuenta de que a estos motores de búsqueda les faltaba algo: funcionar al revés. Y así nacieron los motores de búsqueda inversa.

Los “reverse search engines” son capaces de encontrar, por ejemplo, la información perteneciente a una imagen, el título y autor de un tema musical a partir de la melodía, o todo tipo de información sobre textos plagiados en Internet.

En el caso de los motores de búsqueda inversa de imágenes, basta con subir la imagen para obtener toda la información relativa a la misma y rastrear todas las páginas Web que están haciendo uso de ella. Uno de los más conocidos es el TinEye, que parte de un archivo de imagen o de la URL de la misma.

¿Y cómo funciona esto?

Cuando enviamos una imagen a TinEye, el sistema crea una huella o firma digital única para ella, y compara esa huella con todas las imágenes indexadas para encontrar coincidencias, pudiendo localizar incluso huellas digitales parciales. Encuentra coincidencias exactas, incluso si los originales han sido recortados, redimensionados o editados.

Esta modalidad es muy utilizada por artistas de la Web que quieren ver si sus imágenes las están usando fraudulentamente, por diseñadores que buscan otras resoluciones de una fotografía, y hasta por usuarios que quieren saber el nombre de de algún actor o modelo que aparece en una foto.

¡Probá con alguna foto en la Web y contános!

Esta entrada fue posteada on Martes, julio 24th, 2012 at 9:38 am and is filed under Internet, Motores de búsqueda. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través del RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde nuestro sitio.

Dejar una respuesta