Influencia del Facebook y el Twitter en el posicionamiento

jun10

Desde hace unas cuantas semanas ya se sabe (confirmado por Google y Bing) que las métricas sociales afectan al posicionamiento y ranking de nuestras páginas, lo que aún está en el aire es que factores sociales tienen más o menos influencia de cara el SEO.

Realmente es algo complejo de valorar, ya que como siempre, no podemos medir estos factores de manera aislada, y además, añadimos la dificultad del aspecto social, con todo lo que ello conlleva.

Hay muchos factores que podrían tener influencia en los buscadores tanto en twitter como en facebook.

En twitter

- Numero de tweets a una URL
- Numero de replies a ese tweet con URL
- Numero de retweets con URL
- URL del perfil de twitter

En Facebook

- Numero de “Me gusta” en una URL
- Numero de “Recomendaciones” en facebook o shares de una URL
- Numero de comentarios en facebook a una URL
- Enlaces en los perfiles de facebook
- Enlaces en la páginas de facebook
- Relevancia de perfil o página en facebook (amigos, fans, tematica, etc)

Ahora con los factores en la mano, quedaría saber cúal es la importancia real de cada factor en el SEO, y ordenarlos por orden de importancia, pero eso lo dejaremos para más adelante. Lo que vamos a hacer, junto al estudio de seomoz es sacar algunas conclusiones y datos interesantes:

- Las metricas sociales se correlacionan bien con posiciones más altas.
Es algo frecuente que páginas mejor posicionadas tengan mejores métricas sociales o viceversa. Es decir puede que a mejores métricas sociales, mejor posición en los SERPs, o simplemente que las webs mejor posicionadas tienden también a tener métricas sociales más favorables… o ambas dos.

- Compartir / Recomendar en facebook más fuerte que el “Me gusta”
Parece que el compartir o recomendar una URL en facebook tiene mucho valor que un “Me gusta”, y no solo de cara al SEO, sino que la visibilidad alcanzada dentro de facebook de una URL compartida o recomendada es mucho mayor que con un “Me gusta” y por ende más visitas y acciones en facebook sobre esa URL. Hay que apañársela para que los usuarios recomienden nuestro enlace y no “solo” le den al “me gusta”.

Esta entrada fue posteada on Viernes, junio 10th, 2011 at 9:34 am and is filed under Posicionamiento SEO, Proyect One. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través del RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde nuestro sitio.

Dejar una respuesta