Cinco redes sociales: parecidas y diferentes

abr20

Las redes sociales son una parte muy importante de la web, sus funciones son múltiples, pero entre ellas se destaca la comunicación entre las personas, conocidas o no.

Compartiremos con ustedes una selección de cinco redes sociales que son parecidas y muy distintas a la vez, cada una tiene una función específica por encima de las demás.

LastFM

Fue fundada en Inglaterra en el año 2002. Cuenta con más de 40 millones de usuarios de unos 190 países diferentes y se puede decir que se apoya sobre dos grandes pilares: El scrobbling y las funciones sociales.

LastFM un sitio pionero en scrobbling, servicio que ellos mismos lanzaron junto con su red social bajo el nombre de Audioscrobbler y que hoy en día es utilizado por múltiples aplicaciones de terceros. Su función es sencilla: se trata de un servicio que recopila información de la música que escuchamos y guarda históricos accesibles desde LastFM. Con esto la red social es capaz de construir nuestro perfil musical para después recomendarnos música o incluso usuarios, ya que todos ellos disponen de un medidor de compatibilidad musical con el que podemos echar un ojo a los grupos que tenemos en común.

Otros datos interesantes son que proporciona una radio personal en base a nuestros gustos y preferencias, dispone de agenda de eventos de bandas musicales afines, o incluso nos permite descargar canciones.

Flickr

Surge como un gran almacén de fotografías e imágenes pero que poco a poco ha ido ganando funciones sociales hasta el punto de que se la puede considerar una red social.

Se permite el taggeado de fotografías con etiquetas, incluidas las de personas que aparecen en ellas, la participación en grupos fotográficos donde podemos compartir nuestras instantáneas con la misma temática que otras personas, o añadir a dichas personas como contactos.

Aunque su filosofía es la de compartir fotografías, también disponemos de opciones de privacidad para proteger determinadas imágenes o hacerlas visibles sólo a los grupos o usuarios de nuestra elección.

Linkedin

Aunque fue lanzada en 2003, LinkedIn ha alcanzado su mejor momento durante estos dos últimos años y prueba de ello es que ya es usado por unos 100 millones de usuarios a lo largo de 200 territorios distintos, y se dice que cada segundo que pasa hay un nuevo perfil disponible.

LinkedIn es un complemento y en muchos casos ya una alternativa a nuestro currículum vitae tradicional, proporcionándonos una forma cómoda e intuitiva de crear un perfil único que más tarde podremos compartir con las empresas o contactos de nuestra elección. En esta red social tendremos que hacer un solo clic para descubrir los perfiles de otros compañeros de nuestra propia empresa y decidir si seguirlos o no, creando una red de conexiones profesionales muy útil de cara a una mejora en nuestro puesto de trabajo.

Yammer

Es una red social que apareció hace tan sólo 3 años y que ya cuenta con más de 1 millón de usuarios registrados pertenecientes a unas 80.000 compañías. También orientada al ámbito profesional, al igual que LinkedIn, Yammer se centra en formar comunidades cerradas para empresas y startups, creando un lugar donde compartir experiencias y dudas con nuestros compañeros.

Para ello dispone de varios tipos de mensajes, los cuales se presentan en la página principal de nuestro perfil en una interfaz muy similar a la del muro de Facebook. Tenemos la posibilidad de crear nuevos temas, eventos, postear vínculos o crear votaciones e incluso ver que compañeros se encuentran online y mandarles un mensaje privado si lo deseamos.

Facebook

Con una base de más de 600 millones de usuarios, Facebook no es sólo la red social más grande de la nube, sino que poco a poco ha ido abriéndose hueco y hoy es raro que un artista, tienda o corporación no dispongan de su propia página en ella.

Sin duda la mayor utilidad de Facebook es su capacidad para mantenernos conectados con nuestros amigos y compañeros, precisamente debido al número de usuarios.

Por otra parte, cada vez más servicios y páginas web permiten iniciar sesión mediante una cuenta Facebook, y son más y más las aplicaciones de terceros que aparecen día a día para dotarla de nuevas posibilidades.

Tal vez su configuración de privacidad es algo compleja debido a la gran cantidad de opciones y a la frecuencia con que estas cambian, pero si usas Facebook deberías revisar al detalle cada una de ellas.

Esta entrada fue posteada on Miércoles, abril 20th, 2011 at 10:33 am and is filed under Proyect One, Redes Sociales, Web 2.0. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través del RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde nuestro sitio.

Dejar una respuesta