Diseño web con HTML5: cómo comenzar

mar04

 

Aunque la especificación todavía no está aprobada, cada vez más diseñadores y desarrolladores web se animan a iniciar sus proyectos con el futuro estándar. Para que iniciar un proyecto en HTML5 no sea un obstáculo, a continuación desplegamos una recopilación de diferentes recursos que permiten comenzar a utilizalo

Modernizr

Es una librería JavaScript que permite incorporar HTML5 y CSS3 a tus proyectos sin que los antiguos navegadores que no soportan las nuevas tecnologías queden imposibilitados de ver tu sitio. Por ejemplo, se pueden utilizar los nuevos tags semánticos como HEADER, SECTION o FOOTER sin tener que preocuparse por no estar soportados en Internet Explorer.

HTML5 Shiv

Una librería específicamente desarrollada para que las etiquetas HTML5 y CSS3 puedan ser interpretadas por Internet Explorer. El proyecto está hosteado en Google Code y no que hay que descargar ni configurar nada. Basta incluir unas líneas en el código y es suficiente.

HTML5 Boilerplate

Es una plantilla HTML5 para desarrollar rápidamente un proyecto con las opciones y configuraciones más habituales. No es un framework, sino solo una recopilación de diferentes técnicas y trucos comunes en todo proyecto web que utilice HTML y CSS3.

Initializr

Es un proyecto que funciona como una recopilación de diferentes librerías y recursos de HTML5. En su página web elegimos una serie de opciones a partir de las cuales nos genera un ZIP con todos los archivos necesarios. Puede incluir Modernizr, HTML5 Shiv, jQuery, configuración para .htaccess y más.

HTML5 Reset

Se trata de una completa plantilla que incluye todos los elementos más habituales en un proyecto con HTML5. Incluye HTML, CSS y JavaScript. Hay tres versiones disponibles que van desde la completa con comentarios muy buenos para aprender y la básica solamente con la estructura general.

Switch To HTML5

Un sencillo generador online de HTML5 basado en una serie de opciones que puede definir el usuario. Ideal para comenzar y obtener resultados rápidos sin complicarse demasiado.

HTML5 Lint

Con HTML5 la validación del código es un asunto delicado. En lugar de la consistencia que proponía el estricto estándar XHTML, HTML5 vuelve a ser más laxo y mantener el código coherente se hace más difícil. HTML5 Lint ayuda a los desarrolladores a mantener la consistencia original en HTML5 a través de una serie de opciones que validan la escritura en minúscula, el uso de comillas para los valores de atributos, el cierre de todas las etiquetas y otras reglas de sintaxis. Ideal para puristas del código.

HTML5 Doctor

Uno de los primeros sitios dedicados a HTML5 que se ha convertido en una verdadera fuente te recursos para este lenguaje con publicación regular de artículos, novedades y algunos tutoriales. También es interesante su sitio hermano HTML5 Gallery con una muy buena selección de sitios web que implementan HTML5.

HTML5 Rocks

Otro excelente centro de recursos sobre HTML5 con el auspicio de Google, combina información con tutoriales y al mismo tiempo nos deja ver en vivo las mejoras que ofrece el nuevo lenguaje de la web. Para pasar un buen rato recorriendo y aprendiendo.

HTML5 Reference Poster

Un impresionante poster de 10 x 7 metros con un buen resumen de las especificaciones del HTML5. Un diseño equiibrado y armonioso junto al uso de íconos ayuda a identificar fácilmente los diferentes aspectos de la nueva especificación. Un buen recurso de decoración-consulta en la oficina y para clases de tecnología.

Esta entrada fue posteada on Viernes, marzo 4th, 2011 at 4:20 pm and is filed under Diseño Web, Proyect One. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través del RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde nuestro sitio.

Dejar una respuesta