Claves para que un sitio web sea apto para móviles

mar28

Es una pregunta cotidiana en webmasters y aquí les daremos un poco de información para que puedan estructurarlo de la mejor manera posible.

Antecedentes

Comencemos por una pregunta simple: ¿De qué hablamos al decir “teléfono móvil” cuando hablamos de sitios web aptos para móviles?

Una buena forma de responder a esta pregunta es pensar en las posibilidades del navegador web del teléfono móvil, en particular en comparación con las de los navegadores web de escritorio modernos. Para simplificar, podemos dividir los teléfonos móviles en unos cuantos tipos:

Teléfonos móviles tradicionales: teléfonos con navegadores web que no pueden procesar páginas las web habituales que puede procesar un navegador web de escritorio. Esto incluye navegadores para cHTML (iMode), WML, WAP y similares.

Teléfonos inteligentes: teléfonos con navegadores web que procesan, por lo menos hasta cierto punto, las páginas normales que procesan los navegadores web de escritorio. Esta categoría incluye una amplia variedad de dispositivos, como Windows Phone 7, dispositivos Blackberry, iPHone y teléfonos Android, así como tabletas y lectores eBook.

Esta categoría se puede dividir a su vez según su capacidad para admitir HTML5:

•Dispositivos con navegadores no compatibles con HTML5

•Dispositivos con navegadores compatibles con HTML5

El robot de Google y el contenido para móviles

Google dispone de dos robots rastreadores relacionados con este tema: el robot de Google (Googlebot) y el robot de Google para móviles (Googlebot-Mobile). El robot de Google rastrea el tipo de páginas web destinadas a los navegadores de escritorio y el contenido integrado en ellas, y el robot de Google para móviles rastrea el contenido para móviles.

Les comentamos algunas de las más cotidianas preguntas  y sus respuestas

Teniendo en cuenta la diversidad de capacidades de los distintos navegadores web para móviles, ¿Qué tipo de contenido debería servir al robot de Google para móviles?

La respuesta está en el User-agent que indica el robot de Google para móviles durante el rastreo. El robot de Google para móviles utiliza varios literales de User-agent, todos ellos con este formato:

[Nombre del teléfono o teléfonos] (compatible; Googlebot-Mobile/2.1; +http://www.google.com/bot.html)

Para decidir qué contenido se debe servir, es necesario valorar qué contenido del sitio web funciona mejor con el teléfono o teléfonos indicados en el literal del User-agent. Aquí puedes encontrar una lista completa de los User-agent del robot de Google para móviles.

Ten en cuenta que, actualmente, el robot de Google para móviles no rastrea con ninguna identificación de User-agent destinada a teléfonos inteligentes. Así, actualmente, un sistema servidor de contenidos configurado correctamente debería servir al robot de Google para móviles solo contenido para los teléfonos tradicionales descritos anteriormente, puesto que esto es lo que dictan los identificadores de User-agent. Esta situación puede cambiar en el futuro. En tal caso, podría haber una nueva identificación de User-agent para el robot de Google para móviles.

Por ahora, esperamos que los teléfonos inteligentes puedan manejar el contenido destinado a los navegadores de sobremesa, de modo que no existe una necesidad real de que los webmasters hagan un esfuerzo especial para tales móviles. No obstante, en numerosos sitios web todavía puede tener sentido que el contenido tenga un formato distinto para los teléfonos inteligentes. Esta decisión depende de cuál sea el mejor modo de servir a los clientes.

Estructura de las URL de contenido para móviles

Sitios web que solo tienen contenido para usar en navegadores web de escritorio

Actualmente, la mayoría de los sitios sólo disponen de una versión de su contenido, esto es, HTML diseñado para navegadores web de escritorio. Esto significa que todos los navegadores acceden al contenido desde la misma URL.

Es posible que estos servidores no sirvan a los usuarios de teléfonos móviles tradicionales. La calidad obtenida por los usuarios de teléfonos inteligentes depende del navegador web para móvil que estén usando y puede ser tan buena como la que obtienen con un navegador de escritorio.

Si sólo sirves contenido destinado a navegadores de escritorio para todos los User-agent, deberías tratar al robot de Google para móviles igual que a todos los demás User-agent, conocidos o no. En estos casos, Google puede modificar tus páginas web para obtener una mejor experiencia en móviles.

Sitios web con contenido exclusivo para móviles

Muchos sitios web disponen de contenido optimizado específicamente para los usuarios de móviles. El formato del contenido puede estar simplemente adaptado a las pantallas de móvil, normalmente más pequeñas, o bien puede ser totalmente distinto (p.ej. servido por WAP, etc.).

¿Importa si los distintos tipos de contenido se sirven desde la misma URL o desde URL distintas? Por ejemplo, algunos sitios web tienen una URL como www.example.com destinada a los navegadores de sobremesa y otras como m.example.com o wap.example.com para los distintos dispositivos móviles. Otros sitios web sirven todos los tipos de contenido desde una única estructura de URL como www.example.com.

Para los robots de Google y de Google para móviles, no importa cuál sea la estructura de las URL siempre que sirva exactamente lo mismo que el usuario ve.

Si sirves todos los tipos de contenido desde www.example.com, esto es, sirves contenido optimizado para escritorio y para móviles desde la misma URL según el User-agent, esto también dará lugar a un rastreo correcto por parte de los robots de Google y de Google para móviles. Google no considera que esto sea encubrimiento.

Esta entrada fue posteada on Lunes, marzo 28th, 2011 at 8:59 am and is filed under Diseño Web. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través del RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde nuestro sitio.

Dejar una respuesta