Influencias de las redes sociales

mar04

redes

Las redes sociales en Internet han crecido de una manera vertiginosa convirtiéndose en fundamentales para empresas de  negocios  y sobretodo en lugares para encuentros humanos.

Para comprender un poco sobre  el¨ boom¨ de este fenómeno hay que tener en cuenta la definición básica para poder entender que es una red social:

…¨Las redes sociales  son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente, que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos´´…

En estos espacios  sociales, que encontramos en Internet  tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, rompiendo el aislamiento y  el sistema, al ser abierto  se va construyendo  con lo que cada usuario  aporta,  es decir que cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo.

Las redes sociales dan  popularidad, produciendo  integración, igualdad ,permitiéndole al individuo cambios que de otra manera podrían ser difíciles y a su vez ,genera nuevos vínculos afectivos y de negocios.

Los primeros sitios surgieron a fines de los 90s como el ICQ (“I seek you”,en castellano te busco ) ,luego el  MSN ,entre otros ,con la función de fomentar las redes de amigos .Hacia 2003 se hacen populares  Friendster, Tribe y Myspace.

Rápidamente algunas empresas ingresan a las redes sociales como es el caso de Google quien lanza en  2004 Orkut , tiempo después surge  Yahoo 360º y luego Twitter que permite  el envío de  mensajes que se puede realizar tanto por el sitio web del mismo, como vía SMS desde un teléfono móvil.

Y un buen ejemplo  que lo  transforma en un interesante negocio es Facebook , una red social enfocada a estudiantes, muy similar a Myspace, con millones de usuarios registrados y donde ha habido una importante inversión publicitaria  por de parte de Microsoft.

En fin ,muchos son los sitios a  los que podemos acceder en la actualidad , pero mas allá del que utilicemos o cuales  sean nuestros preferidos hay que destacar que este fenómeno facilita las relaciones entre las personas, evitando todo tipo de barreras tanto culturales como físicas. También, enriquecen  el aprendizaje integral ,  permitiendo  poner en práctica los conceptos adquiridos  y otro aspecto, nada menor ,es  la obtención de la información requerida en cada momento, debido a la actualización instantánea.

Esta entrada fue posteada on Jueves, marzo 4th, 2010 at 11:00 am and is filed under Redes Sociales. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través del RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde nuestro sitio.

Dejar una respuesta