La importancia del diseño web y el color

dic18

EL diseño web

Estamos rodeados de colores. Estos forman parte de la vida misma, y el ser humano es uno de los seres privilegiados de la Naturaleza por poder disfrutar de ellos.
Cuando vamos por la calle, cuando estamos trabajando o disfrutando de nuestro tiempo libre o cuando estamos navegando por Internet recibimos constantemente impresiones de color por medio de nuestra vista, y estas impresiones tienen la facultad de excitarnos,  tranquilizarnos, de ponernos de buen humor o de inspirarnos pena, esto es  lo que produce el mundo del color.
Y si este aspecto de la vida es importante en todas y cada una de sus facetas aún lo es mas en el mundo del diseño. Es tal vez una de sus partes fundamentales, y todavía mas en el diseño web, pues disponemos de muy poco espacio y  tiempo para poder expresar el alma de nuestro sitio.Entonces para  captar adecuadamente la atención de nuestros visitantes, el color es la primera forma de comunicación entre una página web y el usuario.
Está demostrado que los nueve primeros segundos en los que una persona contempla nuestra página son cruciales, y de ellos depende que  continúe con agrado navegando por nuestro sitio, lo haga con indiferencia o nos abandone. Y de lo que ve en esos segundos ,es lo que tal vez mas le  llame  y capte su atención  la distribución y la gama de colores de nuestra página.
Esta importancia del color se extiende a todas las artes, si bien un pintor, por ejemplo, dispone de mucho más tiempo que nosotros para expresarse con el color. También cuenta éste con un abanico de colores casi infinito, mientras que nosotros, los diseñadores web, disponemos tan solo de unos cuantos colores para expresar lo que deseamos.

¿Qué tan importante es el diseño?

Muy importante!.Una mala impresión y tus visitantes no volverán o una mala estructura y los buscadores te bajaran puntos en el posicionamiento.
Uno de los aspectos del diseño de un sitio web que es fácilmente controlable es el color del fondo de página. Es imprescindible tener en cuenta que no todas las combinaciones de colores de texto con el fondo funcionan de la misma manera, por lo que algunas deben ser evitadas:
Utilizar una combinación de fondos oscuros con textos claros hace difícil la tarea de conseguir una aspecto atractivo para el sitio web. Además, no debemos olvidar que algunas aplicaciones utilizadas para navegar por Internet (browser) imprimen el color del fondo con el consiguiente consumo de tinta lo cual, evidentemente, produce el rechazo de los visitantes.
Otra práctica aún peor que la anterior, si cabe, es la elección de un color de fondo oscuro con un color de texto también oscuro. Con ello se consigue aumentar la dificultad para leer el contenido de nuestro sitio web, obligando incluso al visitante a tener que resaltar el texto con el cursor para permitir su lectura. Aunque pueda parecer descabellado, no es raro encontrar con cierta frecuencia esta combinación de colores que lo único que produce es el rechazo del usuario.
La utilización de imágenes de fondo debe ser considerada con precaución ya que, a pesar del agradable aspecto que pueden proporcionar al sitio web, conviene no olvidar que la utilización indiscriminada de imágenes como fondo de página puede aumentar considerablemente el tiempo de carga.

Esta entrada fue posteada on Viernes, diciembre 18th, 2009 at 1:10 pm and is filed under Diseño Web. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través del RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde nuestro sitio.

Dejar una respuesta