Apple se aliaría con Twitter para liderar la Web

ago01

“Apple no necesita tener su propia red social. Pero, ¿necesita ser social? Sí”, aseguró Timothy D. Cook, Jefe Ejecutivo de Apple Inc.

La difusión por redes sociales es una de las principales herramientas que hoy en día utilizan las empresas para forjar un vínculo más cercano con sus seguidores y potenciales clientes. Y hasta Apple, empresa líder y pionera en productos de tecnología, necesita ser social.

Así como Microsoft tiene una participación en Facebook, y Google creó su propia plataforma social Google +, la compañía fundada por Jobs y Wozniak no quiere quedarse atrás y se uniría a Twitter para trabajar juntos en una estrategia de inversión.

A diferencia de lo que ocurre con Facebook, que no descartaría introducirse en el mercado de los celulares, la red social del #pajarito no tiene pensado volverse competidor de Apple. De hecho, ambas compañías ya vienen trabajando juntas en el diseño de un software para dispositivos Apple que incluyen Twitter.

Por el momento se trata de conversaciones privadas que no han llegado a negociaciones formales, pero la mutua competencia con Google y Facebook los impulsaría a acordar próximamente.

¿Se aliarán ambas empresas para conquistar las redes sociales? Sólo el tiempo nos revelará la verdad.

Probá algo nuevo durante 30 días

may28

“Les garantizo que los 30 días van a pasar, les guste o no. Entonces, ¿por qué no pensar en algo que siempre quisieron hacer y darle una oportunidad durante los próximos 30 días?, Matt Cutts.

¿Hay algo que siempre hayas pensado o querido hacer y nunca lo has hecho? El ingeniero de Google y especialista en optimización SEO en buscadores, Matt Cutts, planteó una propuesta que ya es furor en Internet: “Hazlo durante 30 días”.

A través de una charla breve y muy divertida, Cutts ofreció a sus seguidores una forma ingeniosa sobre cómo plantear y lograr objetivos. En el encuentro explicó cómo él mismo decidió poner en práctica su teoría, cambiando su rutina diaria durante 30 días.

A través de su Blog, el reconocido ingeniero en Informática fue compartiendo todos sus desafíos de 30 días junto a sus experiencias y anécdotas. Algunos de sus objetivos eran más pequeños que otros, lo importante – afirmó-  es que estos cambios se afianzaran. Dentro de su larga y variada lista de desafíos, podemos nombrar los siguientes:

  • Entrenarse para correr una maratón.
  • Escribir una novela (Sí, ¡en 30 días!).
  • Tomar una foto de los lugares visitados todos los días para estimular los recuerdos.
  • Dibujar algo todos los días para desarrollar su lado creativo.
  • Dejar de consumir alimentos con azúcar.
  • Ser agradecido con las personas que lo rodean.
  • Subir el Monte Kilimanjaro, la montaña más alta de África (Tras varios meses de entrenamiento previo, logró su cometido).
  • Sumar ciertas palabras a su vocabulario diario.
  • Hacerse vegetariano.

Cada 30 días, Cutts iba sumando a su lista nuevos y más complejos desafíos. A medida que pasaban los meses, el “cerebrito” de Google notó que había aumentado la confianza en sí mismo, y descubrió que si alguien quiere algo lo suficiente, lo puede conseguir: es sólo una cuestión de actitud.

Cutts se animó a desafiar sus propios límites y triunfó. En Creacttive Design and Technologies trabajamos con la misma filosofía porque estamos convencidos de que el que no arriesga, no gana. ¿Vos qué desafíos te propondrías cumplir durante los próximos 30 días?

¡Llegan las gafas del futuro!

abr11

Google sorprende una vez más con sus revolucionarios inventos y nos vuelve a dejar a todos sin aliento. La empresa presentó esta vez Project Glass: anteojos de realidad aumentada que permiten a los usuarios interactuar con el ambiente sin necesidad de usar ningún dispositivo móvil o computadora.

Con estas “gafas del futuro”, Google nos promete que podremos obtener información de cualquier parte en tiempo real: estados del clima, direcciones, mapas, datos y estadísticas al alcance de la mirada. Además, sus lentes nos darían la capacidad de tomar fotografías sin cámara o mantener una videoconferencia en cualquier lugar.

Otro gran adelanto de Project Glass sería la capacidad de controlar prácticamente todo mediante comandos de voz, a través de una respuesta inmediata a lo que surja de nuestros labios. Definitivamente esto significaría un cambio de paradigma en el uso de interfaces y teclados físicos o virtuales.

Aunque todo esto parezca un sueño, en los laboratorios de Google están trabajando duro para hacerlo realidad. Con un video que comenzó a circular por Internet hace algunos días, la compañía muestra una simulación de lo que se quiere lograr con estos nuevos aparatos, que prevé lanzar para 2013. Un adelanto tecnológico que seguramente valdrá la pena. ¿Te animás a ver tu mundo con estos anteojos?

Comunicar sustentabilidad: ¿Por qué es importante?

mar21

La ecología, el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente se han transformado en temas clave y ejes de debate para la sociedad actual. Junto con el creciente interés en la temática de la sustentabilidad ha aumentado la necesidad de comunicar este concepto y difundirlo al mundo.

Cada vez son más las Universidades y Empresas que se unen a este proyecto social, dictando cursos y seminarios para capacitar a ejecutivos de marketing, de branding, periodistas, comunicadores institucionales, relacionistas públicos y ejecutivos de prensa en las llamadas estrategias de “greenwashing” y en la difusión de campañas de publicidad pro medio ambiente. El objetivo es claro: profundizar sus conocimientos sobre el concepto de sustentabilidad y conocer las herramientas para aprovechar su potencial comunicacional.

¿Qué te parece esta propuesta? ¿Creés que el desarrollo sustentable es una moda o una toma de conciencia real?

Twitter estrena plataforma de estadísticas

mar13

Finalmente llegó lo que estábamos esperando todos los que trabajamos y utilizamos esta red social: el Twitter Web Analytics.

Twitter se ha convertido en una potente herramienta para empresas y corporaciones, que publicitan sus productos o servicios aprovechando las múltiples ventajas de marketing viral que provee esta popular red social. El único inconveniente hasta ahora era que el usuario – fuera una empresa o particular – no tenía acceso a ninguna herramienta de análisis del tráfico que le permitiera observar y contrastar el efecto que estaba produciendo su actividad en Twitter.

Para satisfacer esta necesidad, Twitter creó un nuevo sistema de estadísticas: el Twitter Web Analytics. Esta útil herramienta, que ha sido anunciada a través del espacio para desarrolladores que Twitter tiene habilitado para difundir información, se convertirá rápidamente en una gran aliada para los propietarios de páginas web, que podrán comprobar la cantidad de tráfico que reciben desde Twitter o la eficacia que tiene la integración de esta red social en su sitio web.

Tres características principales que tendrá esta herramienta:

  • Análisis comprensivo de la cantidad de tráfico que se comparte en Twitter.
  • Volúmen de tráfico que Twitter envía a los sitios web.
  • Medición de la efectividad del botón “compartir” de Twitter.

Aunque se tratará de un servicio público, aún no está claro si la compañía lo ofrecerá de manera gratuita o será pago, y mientras tanto sólo algunas páginas de Twitter pueden acceder al mismo. Hasta el momento, lo único que tenemos a ciencia cierta son los números que giran en torno a este innovador servicio de microblogging, que está a punto de llegar a los 500 millones de usuarios. Una cifra bastante interesante a la hora de analizar los efectos sociales del Tweet, ¿no?

La tablet de Sharp llega a América

dic31

Su nombre es tan exótico que todos la recuerdan, tablet Galápagos. La propuesta de Sharp es interesante, ya que no solo ofrecen una tableta de 10” si no que también ofrecen el extraño tamaño de 5”, de seguro alguien le encontrará su utilidad.

Los planes del fabricante son grandes, ya que ahora quieren lanzar esta tablet en Estados Unidos y luego en otros mercados como China, India y Brasil. Claramente apuestan por los mercados numerosos.

Se sabe que los precios son elevados, aunque no el importe con precisión, pero actualmente los japoneses pagan 476$ (358 euros) por el modelo pequeño y 714$ (537 euros) por el grande con una tarjeta SD de 8GB.

Será un factor definitorio para esta marca que incursiona en el mercado americano, ya que hasta el momento solo llegan electrodomésticos. ¿Tendrán éxito? Por ahora sabemos que en Asia están consiguiendo bastante repercusión.

El Flash en el Diseño Web

ene21

Muchas son las posturas sobre la utilización de Flash en los sitios web, pero la verdad es que hay que encontrar el punto justo según el objetivo del diseño. Si bien no es fácil resistir la tentación de aprovechar la versatilidad de esta herramienta para lograr un sinfín de propósitos diferentes, no se debe caer en el exceso y el abuso de recursos, ya que este factor ha actuado como uno de los principales detractores de esta aplicación.

La web está plagada de sitios realizados en Flash, que en lugar de brindar al usuario una experiencia de navegación agradable se concentran en desplegar animaciones y efectos por doquier, descuidando el elemento más importante en todo sito web: la información.

El llamado efecto eye candy, que refleja la idea de algo que impacta y atrae a primera vista, actúa como principal catalizador del deseo de transformar cada instancia de un sitio web en una deslumbrante animación con innovadores efectos visuales y sonoros. En pro de lograr una utópica perfección técnica, se suele relegar a un segundo nivel el aspecto más importante de una interfaz: su funcionalidad. De nada sirve, por ejemplo, dotar a un menú de una animación compleja si el usuario tiene que esperar a que finalice esta animación para poder acceder a una sección determinada.

Los recursos de Flash deben ser utilizados con cautela, y con el único objeto de aportar algo al proyecto en cuestión. La moderación resulta imprescindible a la hora de lograr un producto de calidad, provisto al mismo tiempo de un diseño atractivo y de una funcionalidad adecuada.

El Wireframe en el proceso del diseño web

ene26

Aprender diseño web hoy es mucho más complicado que hace algunos años, aunque no menos apasionante. Si en los comienzos alcanzaba con editar HTML en el bloc de notas, la evolución del sector y su profesionalización ha llevado a que cada vez haya que saber más cosas.

La construcción de un buen sitio web se lleva a cabo en equipo. Desde la idea inicial hasta el producto terminado, hay varias manos y cabezas que trabajan sobre diferentes partes del problema.

Los directores o jefes de proyecto definen con el cliente los trazos gruesos y el objetivo de la web, los diseñadores de interacción buscan transformar los problemas en historias relatadas con sencillez, los artistas visuales pulen la gráfica, los codificadores transforman los dibujos en HTML y CSS, y los especialistas en marketing buscan que el contenido sea lo más visible posible. Y eso que no contamos a los programadores ni a los creadores de contenido.

Travis Isaacs, un reconocido diseñador que trabajó en numerosos proyectos, propone un proceso de diseño web bastante tradicional, que tiene como centro al Wireframe.

  • Sketch: se capturan con lápiz y papel las ideas principales y se piensa en una primera organización del contenido.
  • Wireframe: se diseñan las bases de la interfaz a partir de múltiples interacciones entre el equipo con el cliente.

  • Comp: se realiza la composición del sitio en Photoshop para ajustar la interfaz visualmente y agregar los detalles.
  • Prototype: se obtiene una página web funcionando con HTML, CSS, jQuery y todos los elementos que sean necesarios.

Isaacs considera que en el wireframe está el verdadero corazón del diseño, donde se toman las decisiones clave que pueden convertir una buena idea en un gran sitio Web. Es el momento de mayor discusión, donde el equipo de desarrollo más interactúa con el cliente. Ese es el punto donde los buenos diseñadores hacen la diferencia.

Lo nuevo de Google: integra Hotpot en el buscador

feb02

Si bien ya el año pasado, Google había lanzado Hotpot, un servicio de recomendaciones de comercios basadas en las opiniones de nuestros amigos, integrada a Google Places, ahora llegó a un lugar donde la información será mucho más útil: los resultados de búsqueda.

Anteriormente, cuando introducíamos el nombre de un negocio y una ubicación geográfica en el buscador, un onebox nos ofrecía datos relacionados provenientes de la base de datos de Places. La novedad es que, aparte de las calificaciones y el enlace a la página del lugar, también se resaltan los comentarios realizados por amigos.

El objetivo es destacar las recomendaciones de personas en las cuales confiamos, que definimos durante nuestra interacción con Hotpot. Incluso, es posible mostrar exclusivamente estas opiniones, a través de la opción Lugares del menú izquierdo (aclaramos que todavía no está disponible en mi cuenta).

Como es de esperarse, en una época donde se habla tanto sobre la relevancia de los resultados de Google, estos son ordenados en base a nuestros gustos. La manera de determinarlos es de acuerdo a los puntajes que asignamos a los distintos lugares, a través del servicio web, Google Maps, el widget para Android o la aplicación para el iPhone.

Aunque es un servicio atractivo para quienes usan Internet con la idea de recopilar opiniones sobre un producto o servicio, es una lástima que no exista una experiencia unificada, porque Hotpot, Maps y Places se superponen en varias funciones. Y esto sólo logra que las ventajas se diluyan entre las distintas herramientas, generando únicamente confusión

Facebook Insight: la posibilidad de medir si tu página en Facebook da resultados

feb09

Existen diferentes perfiles de los empresarios que comienzan a utilizar Facebook, los que ni lo consideran, los que no saben cómo usarlo y los que están encantados.

Uno de los problemas que se le presentan a los dos últimos tipos de empresarios es saber si su página de Facebook les está funcionando. La mayoría simplemente mira el nº de “Me Gusta” o lo que anteriormente eran Fans y esto no nos dice demasiado. Sin embargo, ahora, gracias a Facebook Insights, podemos saber mucho más.

A continuación nombraremos los datos a los que hay que prestarle atención:

Usuarios Activos

Mucho más importante que los fans que tiene tu página, es saber cuántos de ellos están realmente activos. Los usuarios pasivos que hicieron “Me gusta” y nunca más vuelven a tu página no sirven para mucho. El nº de usuarios activos es el dato que realmente te indica cuantos usuarios están interactuando con tu página de alguna manera.

Actividad de la página

Aquí puedes medir la actividad que realizan los usuarios en tu página, como publicar en el muro, en los foros de debate, comentarios, visualizaciones de videos, o incluso saber si se ha mencionado tu página en otro lugar de Facebook.

Interacciones con tu página

También puedes medir la interacción de los usuarios con las publicaciones que compartes en tu página.
En concreto puedes ver un resumen de los “me gusta”, visualizaciones de tus publicaciones, los comentarios que te han dejado y la cantidad de gente que se da de baja.

Pestañas visitadas

Cuando se crean varias pestañas en la página de facebook, no se sabe si dan resultados. Con esta herramienta podrás medirla.

Referencias Externas

Por último te permitirá saber de dónde llega el tráfico a tu página de Facebook y así medir la difusión que has hecho de la misma.

Apple renueva la línea de las MacBook Pro

feb24

Apple decidió actualizar la línea de sus MacBook Pro en sus tres diferentes tamaños con nuevos procesadores, más memoria RAM, mejores tarjetas de video, nueva cámara integrada y la inclusión de una tecnología nueva de Intel llamada Light Peak, renombrándola como Thunderbolt.

Las mejoras

La inclusión de procesadores i7 de cuatro núcleos en los modelos de 15 y 17 pulgadas de hasta 3,4GHz. El modelo de 13 pulgadas incluye un procesador i5 de hasta 2,3GHz.

Intel HD Graphics 3000 integrado en toda la gama. AMD Radeon HD 6490M o AMD Radeon HD 6750M en el modelo de 17 con 256GB o 1GB de memoria dependiendo de la configuración para los modelos de 15 y 17 pulgadas.

Nueva cámara integrada con resolución a 720p para llamadas de video en alta resolución

La principal innovación es la actualización es Light Peak, una tecnología desarrollada por Intel que permite conectar periféricos y transmitir datos 8 veces más rápido que FireWire 800 y hasta 20 veces más rápido que USB 2.0 — Apple decidió llamarlo Thunderbolt, como ha ocurrido en el pasado con este tipo de tecnologías, toma cierto tiempo su adaptación y su popularización depende fuertemente de la decisión de fabricantes de adoptarlo.

Toda la mejora en velocidad y posibilidades de las portátiles (en general, no solo de Apple) siempre es buena y bienvenida, pero se puede usar procesadores de 8.0, 9.0 o 10GHz y no tener una mejora realmente significativa en el desempeño general y del día-a-día mientras se sigan usando discos duros tradicionales, que actúan como un verdadero cuello de botella.

Diseño web con HTML5: cómo comenzar

mar04

 

Aunque la especificación todavía no está aprobada, cada vez más diseñadores y desarrolladores web se animan a iniciar sus proyectos con el futuro estándar. Para que iniciar un proyecto en HTML5 no sea un obstáculo, a continuación desplegamos una recopilación de diferentes recursos que permiten comenzar a utilizalo

Modernizr

Es una librería JavaScript que permite incorporar HTML5 y CSS3 a tus proyectos sin que los antiguos navegadores que no soportan las nuevas tecnologías queden imposibilitados de ver tu sitio. Por ejemplo, se pueden utilizar los nuevos tags semánticos como HEADER, SECTION o FOOTER sin tener que preocuparse por no estar soportados en Internet Explorer.

HTML5 Shiv

Una librería específicamente desarrollada para que las etiquetas HTML5 y CSS3 puedan ser interpretadas por Internet Explorer. El proyecto está hosteado en Google Code y no que hay que descargar ni configurar nada. Basta incluir unas líneas en el código y es suficiente.

HTML5 Boilerplate

Es una plantilla HTML5 para desarrollar rápidamente un proyecto con las opciones y configuraciones más habituales. No es un framework, sino solo una recopilación de diferentes técnicas y trucos comunes en todo proyecto web que utilice HTML y CSS3.

Initializr

Es un proyecto que funciona como una recopilación de diferentes librerías y recursos de HTML5. En su página web elegimos una serie de opciones a partir de las cuales nos genera un ZIP con todos los archivos necesarios. Puede incluir Modernizr, HTML5 Shiv, jQuery, configuración para .htaccess y más.

HTML5 Reset

Se trata de una completa plantilla que incluye todos los elementos más habituales en un proyecto con HTML5. Incluye HTML, CSS y JavaScript. Hay tres versiones disponibles que van desde la completa con comentarios muy buenos para aprender y la básica solamente con la estructura general.

Switch To HTML5

Un sencillo generador online de HTML5 basado en una serie de opciones que puede definir el usuario. Ideal para comenzar y obtener resultados rápidos sin complicarse demasiado.

HTML5 Lint

Con HTML5 la validación del código es un asunto delicado. En lugar de la consistencia que proponía el estricto estándar XHTML, HTML5 vuelve a ser más laxo y mantener el código coherente se hace más difícil. HTML5 Lint ayuda a los desarrolladores a mantener la consistencia original en HTML5 a través de una serie de opciones que validan la escritura en minúscula, el uso de comillas para los valores de atributos, el cierre de todas las etiquetas y otras reglas de sintaxis. Ideal para puristas del código.

HTML5 Doctor

Uno de los primeros sitios dedicados a HTML5 que se ha convertido en una verdadera fuente te recursos para este lenguaje con publicación regular de artículos, novedades y algunos tutoriales. También es interesante su sitio hermano HTML5 Gallery con una muy buena selección de sitios web que implementan HTML5.

HTML5 Rocks

Otro excelente centro de recursos sobre HTML5 con el auspicio de Google, combina información con tutoriales y al mismo tiempo nos deja ver en vivo las mejoras que ofrece el nuevo lenguaje de la web. Para pasar un buen rato recorriendo y aprendiendo.

HTML5 Reference Poster

Un impresionante poster de 10 x 7 metros con un buen resumen de las especificaciones del HTML5. Un diseño equiibrado y armonioso junto al uso de íconos ayuda a identificar fácilmente los diferentes aspectos de la nueva especificación. Un buen recurso de decoración-consulta en la oficina y para clases de tecnología.

Función de una Landing Page

mar10

Se conoce como Landing Page a una página web a la que una persona llega después de haber pulsado en el enlace de alguna campaña de email marketing o algún banner o anuncio en un portal de internet, y donde sin distracciones se orienta al visitante para que tome una acción sobre la propuesta que le interesó.

En la mayoría de los casos esta página web es una extensión del anuncio de promoción, donde se explica más detalladamente la oferta del producto o servicio que se está promocionando. De esta forma se evita llevar a los clientes directamente al sitio web, más institucional y probablemente no tan orientado a la venta.

Algunas ventajas

-          Se pueden modificar promociones, precios, anuncios, en forma rápida sin necesidad de alterar nuestro sitio web, que puede mantener un perfil corporativo.

 -          Como están “descolgadas del sitio web” podemos crear varias y vincular distintos anuncios a cada una de ellas, focalizando así la información de acuerdo al mensaje a transmitir en el correo o anuncio que atrapó el interés del lector.

 -          Mantiene enfocada la atención de clientes potenciales interesados en servicios y productos, aumentando las posibilidades de concretar ventas y generar nuevos contactos.

Lo nuevo: Internet Explorer 9 y sus beneficios para el diseño web

mar19

Rápido y con el foco puesto en el contenido. Internet Explorer 9, la nueva versión del navegador de Microsoft, ya disponible, deja atrás una larga lista de intentos fallidos y ofrece un producto que tiene un desempeño muy bueno. Un dato estadístico interesantes es que en las primeras 24 horas, ya tiene 2,3 millones de descargas.

A primera vista, la interfaz del IE9 recuerda mucho a Chrome. La barra de direcciones es el verdadero centro del navegador. Desde ella se pude escribir una dirección web, buscar o consultar en el historial. Una serie de iconos en su interior permiten recargar o detener la carga de la página y activar la vista de compatibilidad, esto es, hacer que los sitios web “optimizados” para versiones anteriores del navegador se sigan viendo correctamente.

Al igual que el navegador de Google, en Microsoft han tomado nota que los usuarios no quieren un navegador repleto de funciones. Por el contrario, buscan interfaces claras y simples que les permitan concentrarse en navegar por la web.

La integración de Internet Explorer 9 con Windows 7 permite agregar un sitio  a la barra de tareas. Esto no solo simplifica el acceso a los sitios más frecuentes, sino que realmente ayuda a que el usuario vea una aplicación web realmente como una aplicación.

Otros puntos a favor: han incluido un gestor de descargas, una utilidad prácticamente imprescindible hoy en día para gestionar todos los diferentes archivos que se bajan de la web. Además, los mensajes de advertencia y error son muchos menos molestos y no perjudican la experiencia de usuario.

Ventajas para el Diseño Web

Lo más provechoso es el soporte que ofrece para HTML5 y CSS3, dos de las tecnologías que en poco tiempo se convertirán en estándar. Internet Explorer 9 puede manejar audio y video embebido y tiene soporte para la canvas, la nueva funcionalidad de HTML5 a través de la cual se pueden generar dinámicamente imágenes, gráficos y animaciones sin necesidad de plugins.

En principio, la reacción de la comunidad está siendo bastante positiva. En ArsTechinca hablan de The most modern browser there is: Internet Explorer 9 reviewed, donde destacan su simpleza, velocidad y el apego a los estándares. En Endgadget elogian la performance de IE9 frente a Chrome y Firefox en varios test.

Claves para que un sitio web sea apto para móviles

mar28

Es una pregunta cotidiana en webmasters y aquí les daremos un poco de información para que puedan estructurarlo de la mejor manera posible.

Antecedentes

Comencemos por una pregunta simple: ¿De qué hablamos al decir “teléfono móvil” cuando hablamos de sitios web aptos para móviles?

Una buena forma de responder a esta pregunta es pensar en las posibilidades del navegador web del teléfono móvil, en particular en comparación con las de los navegadores web de escritorio modernos. Para simplificar, podemos dividir los teléfonos móviles en unos cuantos tipos:

Teléfonos móviles tradicionales: teléfonos con navegadores web que no pueden procesar páginas las web habituales que puede procesar un navegador web de escritorio. Esto incluye navegadores para cHTML (iMode), WML, WAP y similares.

Teléfonos inteligentes: teléfonos con navegadores web que procesan, por lo menos hasta cierto punto, las páginas normales que procesan los navegadores web de escritorio. Esta categoría incluye una amplia variedad de dispositivos, como Windows Phone 7, dispositivos Blackberry, iPHone y teléfonos Android, así como tabletas y lectores eBook.

Esta categoría se puede dividir a su vez según su capacidad para admitir HTML5:

•Dispositivos con navegadores no compatibles con HTML5

•Dispositivos con navegadores compatibles con HTML5

El robot de Google y el contenido para móviles

Google dispone de dos robots rastreadores relacionados con este tema: el robot de Google (Googlebot) y el robot de Google para móviles (Googlebot-Mobile). El robot de Google rastrea el tipo de páginas web destinadas a los navegadores de escritorio y el contenido integrado en ellas, y el robot de Google para móviles rastrea el contenido para móviles.

Les comentamos algunas de las más cotidianas preguntas  y sus respuestas

Teniendo en cuenta la diversidad de capacidades de los distintos navegadores web para móviles, ¿Qué tipo de contenido debería servir al robot de Google para móviles?

La respuesta está en el User-agent que indica el robot de Google para móviles durante el rastreo. El robot de Google para móviles utiliza varios literales de User-agent, todos ellos con este formato:

[Nombre del teléfono o teléfonos] (compatible; Googlebot-Mobile/2.1; +http://www.google.com/bot.html)

Para decidir qué contenido se debe servir, es necesario valorar qué contenido del sitio web funciona mejor con el teléfono o teléfonos indicados en el literal del User-agent. Aquí puedes encontrar una lista completa de los User-agent del robot de Google para móviles.

Ten en cuenta que, actualmente, el robot de Google para móviles no rastrea con ninguna identificación de User-agent destinada a teléfonos inteligentes. Así, actualmente, un sistema servidor de contenidos configurado correctamente debería servir al robot de Google para móviles solo contenido para los teléfonos tradicionales descritos anteriormente, puesto que esto es lo que dictan los identificadores de User-agent. Esta situación puede cambiar en el futuro. En tal caso, podría haber una nueva identificación de User-agent para el robot de Google para móviles.

Por ahora, esperamos que los teléfonos inteligentes puedan manejar el contenido destinado a los navegadores de sobremesa, de modo que no existe una necesidad real de que los webmasters hagan un esfuerzo especial para tales móviles. No obstante, en numerosos sitios web todavía puede tener sentido que el contenido tenga un formato distinto para los teléfonos inteligentes. Esta decisión depende de cuál sea el mejor modo de servir a los clientes.

Estructura de las URL de contenido para móviles

Sitios web que solo tienen contenido para usar en navegadores web de escritorio

Actualmente, la mayoría de los sitios sólo disponen de una versión de su contenido, esto es, HTML diseñado para navegadores web de escritorio. Esto significa que todos los navegadores acceden al contenido desde la misma URL.

Es posible que estos servidores no sirvan a los usuarios de teléfonos móviles tradicionales. La calidad obtenida por los usuarios de teléfonos inteligentes depende del navegador web para móvil que estén usando y puede ser tan buena como la que obtienen con un navegador de escritorio.

Si sólo sirves contenido destinado a navegadores de escritorio para todos los User-agent, deberías tratar al robot de Google para móviles igual que a todos los demás User-agent, conocidos o no. En estos casos, Google puede modificar tus páginas web para obtener una mejor experiencia en móviles.

Sitios web con contenido exclusivo para móviles

Muchos sitios web disponen de contenido optimizado específicamente para los usuarios de móviles. El formato del contenido puede estar simplemente adaptado a las pantallas de móvil, normalmente más pequeñas, o bien puede ser totalmente distinto (p.ej. servido por WAP, etc.).

¿Importa si los distintos tipos de contenido se sirven desde la misma URL o desde URL distintas? Por ejemplo, algunos sitios web tienen una URL como www.example.com destinada a los navegadores de sobremesa y otras como m.example.com o wap.example.com para los distintos dispositivos móviles. Otros sitios web sirven todos los tipos de contenido desde una única estructura de URL como www.example.com.

Para los robots de Google y de Google para móviles, no importa cuál sea la estructura de las URL siempre que sirva exactamente lo mismo que el usuario ve.

Si sirves todos los tipos de contenido desde www.example.com, esto es, sirves contenido optimizado para escritorio y para móviles desde la misma URL según el User-agent, esto también dará lugar a un rastreo correcto por parte de los robots de Google y de Google para móviles. Google no considera que esto sea encubrimiento.

Lanzan herramienta para convertir de Flash a HTML: Wallaby

abr07

Luego de que varios diseñadores lo pidan a gritos, Adobe lanza Wallaby, una herramienta para convertir archivos Flash a HTML. Mientras la disputa entre Flash y Apple sigue la solución que presenta Adobe -en beta, por ahora- parece más un parche destinado a que no la enorme cantidad de avisos que hay en Flash no queden fuera de  iPhone / iPad.

También hay que destacar las limitaciones del funcionamiento de Wallaby, ya que no soporta programación, audio, video -a no ser que esté en formato H.264- ni efectos avanzados de renderizado 3D. Para hilar más fino, los juegos y aplicaciones que exprimen el potencial de Flash se quedan fuera.

Los que realmente se verán beneficiados con esta nueva aplicación son los diseñadores de banners y piezas publicitarias para la web que en general suelen tener mayor simplicidad técnica. Al menos, para no tener que comenzar un proyecto de cero cuando las empresas reclaman ser visibles en los dispositivos que marcan tendencia.

Adobe presenta el Creative Suite 5.5

abr15

Se lanzó esta última semana el Creative Suite 5.5, lo que presenta una nueva versión de su paquete de aplicaciones de diseño que está concentrada en mejoras sobre HTML5, Flash y, lo más importante, optimizar el desarrollo de aplicaciones para nuevos dispositivos como Smart Phone e iPad.

Este lanzamiento demuestra la nueva tendencia de Adobe que consiste en realizar actualizaciones de manera más veloz, hasta ahora lo venía haciendo cada 2 años.

Los usuarios de Dreamweaver se verán beneficiados con muchas mejoras en HTML5 -funcionalidades que hasta ahora solo se podían utilizar a través de una extensión pero no eran parte del corazón del producto- y la inclusión de frameworks de desarrollo para dispositivos móviles. Además, hay actualizaciones para Flash Builder y Flex, que también añaden soporte para tecnología móvil.

También hay que destacar que se verán beneficiados los diseñadores que utilicen in InDesign y quieran diseñar para tabletas como iPad, las basadas en Android y el nuevo BlackBerry PlayBook.

Un dato a destacar es que se sabe que las licencias de la suite de Adobe no son precisamente baratas, especialmente las más completas. Por eso es interesante la idea de lanzar un plan de suscripción mensual o anual que te permite disfrutar de una licencia por un tiempo acotado. No es una versión web sino el producto de escritorio 100% funcional pero con una clave de registro que vence luego de cierto tiempo.

Por ejemplo, una licencia de Dreamweaver arranca en 19 dólares y una Photoshop en 35. La suite básica son consigue por 65 y la Master Collection -con todos los productos- por 129 dólares. Una opción interesante por si te interesa un uso ocasional.

Cinco redes sociales: parecidas y diferentes

abr20

Las redes sociales son una parte muy importante de la web, sus funciones son múltiples, pero entre ellas se destaca la comunicación entre las personas, conocidas o no.

Compartiremos con ustedes una selección de cinco redes sociales que son parecidas y muy distintas a la vez, cada una tiene una función específica por encima de las demás.

LastFM

Fue fundada en Inglaterra en el año 2002. Cuenta con más de 40 millones de usuarios de unos 190 países diferentes y se puede decir que se apoya sobre dos grandes pilares: El scrobbling y las funciones sociales.

LastFM un sitio pionero en scrobbling, servicio que ellos mismos lanzaron junto con su red social bajo el nombre de Audioscrobbler y que hoy en día es utilizado por múltiples aplicaciones de terceros. Su función es sencilla: se trata de un servicio que recopila información de la música que escuchamos y guarda históricos accesibles desde LastFM. Con esto la red social es capaz de construir nuestro perfil musical para después recomendarnos música o incluso usuarios, ya que todos ellos disponen de un medidor de compatibilidad musical con el que podemos echar un ojo a los grupos que tenemos en común.

Otros datos interesantes son que proporciona una radio personal en base a nuestros gustos y preferencias, dispone de agenda de eventos de bandas musicales afines, o incluso nos permite descargar canciones.

Flickr

Surge como un gran almacén de fotografías e imágenes pero que poco a poco ha ido ganando funciones sociales hasta el punto de que se la puede considerar una red social.

Se permite el taggeado de fotografías con etiquetas, incluidas las de personas que aparecen en ellas, la participación en grupos fotográficos donde podemos compartir nuestras instantáneas con la misma temática que otras personas, o añadir a dichas personas como contactos.

Aunque su filosofía es la de compartir fotografías, también disponemos de opciones de privacidad para proteger determinadas imágenes o hacerlas visibles sólo a los grupos o usuarios de nuestra elección.

Linkedin

Aunque fue lanzada en 2003, LinkedIn ha alcanzado su mejor momento durante estos dos últimos años y prueba de ello es que ya es usado por unos 100 millones de usuarios a lo largo de 200 territorios distintos, y se dice que cada segundo que pasa hay un nuevo perfil disponible.

LinkedIn es un complemento y en muchos casos ya una alternativa a nuestro currículum vitae tradicional, proporcionándonos una forma cómoda e intuitiva de crear un perfil único que más tarde podremos compartir con las empresas o contactos de nuestra elección. En esta red social tendremos que hacer un solo clic para descubrir los perfiles de otros compañeros de nuestra propia empresa y decidir si seguirlos o no, creando una red de conexiones profesionales muy útil de cara a una mejora en nuestro puesto de trabajo.

Yammer

Es una red social que apareció hace tan sólo 3 años y que ya cuenta con más de 1 millón de usuarios registrados pertenecientes a unas 80.000 compañías. También orientada al ámbito profesional, al igual que LinkedIn, Yammer se centra en formar comunidades cerradas para empresas y startups, creando un lugar donde compartir experiencias y dudas con nuestros compañeros.

Para ello dispone de varios tipos de mensajes, los cuales se presentan en la página principal de nuestro perfil en una interfaz muy similar a la del muro de Facebook. Tenemos la posibilidad de crear nuevos temas, eventos, postear vínculos o crear votaciones e incluso ver que compañeros se encuentran online y mandarles un mensaje privado si lo deseamos.

Facebook

Con una base de más de 600 millones de usuarios, Facebook no es sólo la red social más grande de la nube, sino que poco a poco ha ido abriéndose hueco y hoy es raro que un artista, tienda o corporación no dispongan de su propia página en ella.

Sin duda la mayor utilidad de Facebook es su capacidad para mantenernos conectados con nuestros amigos y compañeros, precisamente debido al número de usuarios.

Por otra parte, cada vez más servicios y páginas web permiten iniciar sesión mediante una cuenta Facebook, y son más y más las aplicaciones de terceros que aparecen día a día para dotarla de nuevas posibilidades.

Tal vez su configuración de privacidad es algo compleja debido a la gran cantidad de opciones y a la frecuencia con que estas cambian, pero si usas Facebook deberías revisar al detalle cada una de ellas.

Consejos para aprovechar el rendimiento de las notas en las páginas web

abr29

Un tema no muy tratado ni conocido por quienes manejan diversas web, es como sacar el mayor rendimiento online de las notas de prensa. Se suele generar poco contenido a no ser en los casos en que el negocio pase necesariamente por la web. Dicho contenido se limita, mayoritariamente, a los lanzamientos o campañas que son solo esporádicamente.

A diferencia de esto, el tipo de contenido que se produce con cierta periodicidad son las notas de prensa. Pero esto también se suele hacer sin prestar la suficiente atención, por ejemplo uno de los errores más comunes es el copiar y pegar desde la nota pensada para el papel y así se convierte en un simple titular y un texto.

Hay que plantear, que con solo unos minutos más esos contenidos podrían optimizarse para obtener una visibilidad más alta, una mejor legibilidad y un mejor posicionamiento en los buscadores. A continuación les contamos algunos tips a tener en cuenta para realizar un adecuado tratamiento de estas cuestiones

Cuando la nota está online ya no es solo una nota para periodistas, es un contenido al alcance también del cliente final, de socios, proveedores o de cualquiera interesado.

Si el contenido es alcanzable por cualquiera, hay que tener en claro que el vocabulario utilizado debe ser comprendido por todos.

El mejor posicionamiento en buscadores se consigue con algunas técnicas de optimización sumado a actualizar el contenido periódicamente.

Añadir estas técnicas y mejorar nuestras notas con imágenes, vídeos y presentaciones hará nuestro contenido más interesante y comprensible.

Nueva función de Google Analytics: medir el tiempo de carga de nuestros sitios

may05

Un dato estadístico importante es que más del 50% de los sitios web de Internet utilizan Google Analitycs como herramienta para poder medir su funcionamiento, esto tiene mucha lógica ya que este instrumento ofrece gran cantidad de información fiable. Las últimas modificaciones que ha recibido este servicio de Google han tenido que ver con diversas mejoras en los informes o un cambio en el diseño que puede ser probado desde hace un tiempo. Pero ahora nos permite monitorizar el tiempo de carga de nuestros sitios web.

Hasta hace poco tiempo la única manera con la que se podía medir este dato fundamental era mediante Google Webmaster Tools, sin embargo que estas comiencen a estar incluidas en las propias estadísticas del sitio es algo muy bueno. Cabe señalar que esta nueva opción no viene activada por defecto para los sitios que ya tengan Analitycs configurado, sino que habrá que hacer una pequeña modificación en el código que insertamos para que la velocidad comience a ser medida.

Una vez realizada esa pequeña modificación Google Analytics comenzará a procesar la información y nos ofrecerá diferentes informes sobre la velocidad de cargar de nuestro sitio web. Nos informará de las páginas de nuestro sitio que tarden más en cargar, si podemos mejorar las herramientas que usamos en nuestro sitio para optimizar el tiempo de carga, las campañas que ofrecen una carga más rápida o el tiempo de carga del sitio web dependiendo de la posición geográfica del usuario.

Sabemos que una web veloz y rápida va en beneficio del propio sitio y en el del usuario, que no tiene incomodas esperas hasta que puede recibir el contenido que está buscando. Y además es algo que puede ser muy importante económicamente hablando, ya que perdiendo visitas es menos gente la que accederá a nuestros contenidos y verá la publicidad que tenemos. Tampoco tenemos que olvidar que la velocidad de carga es uno de los datos que mide Google para dar a los sitios una mejor posición en su buscador.

Usando este tipo de herramientas se puede encontrar como optimizar la velocidad de carga y es muy interesante que podamos conocer el tiempo de carga desde diferentes sitios del planeta, ya que no todo el mundo cuenta con el mismo tipo de conexión.

El diseño web y la ilustración

may11

Un dato interesante es que para fines del 2010 se calcula que va a haber unos 255 millones de sitios web. Conseguir un diseño atractivo, original e innovador sin caer los lugares comunes no es una cuestión sencilla.

Por eso es que cada vez se están viendo más sitios que utilizan las ilustraciones como elemento diferencial dentro de su composición. Un dibujo transmite personalidad, originalidad y, si está bien empleado, consigue atraer la atención del usuario hacia el lugar apropiado.

Ventajas de la ilustración digital

Los programas gráficos complementan las técnicas clásicas: podemos empezar un trabajo en forma de boceto a lápiz o tinta, o cualquier técnica convencional, y terminarlo en la computadora. También es posible proceder al revés: escanear una pintura o imagen y aplicar toda una serie de filtros en la computadora.

La realidad es que el uso de la ilustración en el diseño web es un recurso que está llegando cada vez con más fuerza a todo tipo de páginas web, desde blogs personales hasta páginas corporativas donde hasta hace poco tiempo se permitían pocas libertades creativas. Diseñadores y artistas gráficos han adoptado la ilustración como un elemento que permite conseguir un fuerte impacto visual ya sea como cabecera de un blog, como fondo de una página web o para resaltar contenidos o áreas concretas de una web.

Ahora Youtube alquila películas

may19

El gigante de los videos, ofrecerá definitivamente el alquiler de películas dentro de su catálogo de servicios ampliando los ya conocidos. Si estás en territorio americano ya se pueden disfrutar títulos como El origen, El discurso del rey, Ahora los padres son ellos, The Green Hornet y Gru: Mi villano favorito.

Esto ofrece una perspectiva general de lo que se avecina en el mercado on line en la carrera por llegar a las salas de millones de hogares que disponen de conexión a internet, una televisión moderna o un ordenador de salón.

Según los administradores del portal propiedad de Google, el catálogo (que ya dispone de una gran cantidad de títulos, gratuitos y de alquiler) seguirá incrementándose en los próximos meses con novedades procedentes de diferentes productoras para poder ofrecer cine adaptado a todos los gustos y que se pueda ver desde cualquier ordenador conectado a la red, siempre que se disponga de una cuenta de Youtube.

Además, cada alquiler ofrece extras tales como entrevistas a los actores, parodias, detrás de cámaras, etc. Para ayudarnos con la decisión sobre qué película alquilar, se pueden leer las críticas de Rotten Tomatoes, un portal especializado en cine que nos ofrecerá una puntuación en diferentes aspectos.

Youtube es una de las redes que más está creciendo en la web, un dato que lo confirma son las 35 horas de video que se suben por minuto. Veremos que resulta de esta nueva utilidad.

Lanzan el I Pad 2 en Argentina

may27

Sólo dos meses pasaron desde que el iPad 2 se presentó en Estados Unidos, con un éxito descomunal de ventas, y a partir de hoy estará disponible en la Argentina.

Como su predecesora, la segunda generación de tabletas vendrá en dos versiones: Wi-Fi o Wi-Fi + 3G; y con las capacidades de 16, 32 y 64 GB. Los precios estimados serán de $3.499 para la versión Wi-Fi de 16GB y de $ 4.499 para la Wi-Fi + 3G con la misma capacidad.

Una buena noticia que se suma, es que con este lanzamiento el I Pad 1 va a sufrir una baja considerable en sus precios.

Algunas de las características más sobresalientes son:

Procesador dual-core A5

Dos cámaras, una delantera y una trasera

33 por ciento más delgada que su antecesor (8.8mm de espesor)

Peso de 1.3 libras

Colores blanco y negro

Sistema operativo iOS 4.3

FaceTime

Photo Booth

iMovie y GaragrBand

Accesorio para adaptador HDMI que proporciona salida de vídeo de hasta 1080p (39.00 dólares)

Smart Cover, un tipo de cobertor para proteger el case del iPad 2 (39.00 dólares)

Soporte 3G en AT&T y Verizon

Soporte con iMovie

AirPlay

10 horas de duración en su batería

En poco tiempo Google dejará de dar soporte para antiguos navegadores

jun04

Google ha anunciado en varios de sus blogs los planes para el futuro inmediato de algunos de sus servicios, los cuales dejaran de tener soporte para navegadores antiguos como Internet Explorer 7, Firefox 3.5 o Safari 3, y lo harán concretamente desde principios de agosto.

Los de Mountain View se unen así a otras compañías y servicios como por ejemplo Facebook o WordPress, los cuales ya expresaron su rechazo a seguir manteniendo código para navegadores antiguos y también anunciaron el fin del soporte para, por ejemplo, Internet Explorer 6.

Esta novedad sobre Google no fue bien recibida por todos. ¿Por qué se elimina soporte para Firefox 3.5, si este ya es un navegador completamente estándar? Los que por sus razones todavía utilicéis uno de dichos navegadores, tenéis que saber que Google no bloqueará el acceso desde ellos sino que la medida simplemente significa que las incidencias que puedan suceder específicamente bajo estos dejarán de ser atendidas, y que es posible que futuras funcionalidades no se apliquen en ellos.

Lo recomendable es siempre utilizar las últimas versiones de los navegadores de tu preferencia, ya sea Explorer 9, Firefox 4, o Google Chrome 11. |

Influencia del Facebook y el Twitter en el posicionamiento

jun10

Desde hace unas cuantas semanas ya se sabe (confirmado por Google y Bing) que las métricas sociales afectan al posicionamiento y ranking de nuestras páginas, lo que aún está en el aire es que factores sociales tienen más o menos influencia de cara el SEO.

Realmente es algo complejo de valorar, ya que como siempre, no podemos medir estos factores de manera aislada, y además, añadimos la dificultad del aspecto social, con todo lo que ello conlleva.

Hay muchos factores que podrían tener influencia en los buscadores tanto en twitter como en facebook.

En twitter

- Numero de tweets a una URL
- Numero de replies a ese tweet con URL
- Numero de retweets con URL
- URL del perfil de twitter

En Facebook

- Numero de “Me gusta” en una URL
- Numero de “Recomendaciones” en facebook o shares de una URL
- Numero de comentarios en facebook a una URL
- Enlaces en los perfiles de facebook
- Enlaces en la páginas de facebook
- Relevancia de perfil o página en facebook (amigos, fans, tematica, etc)

Ahora con los factores en la mano, quedaría saber cúal es la importancia real de cada factor en el SEO, y ordenarlos por orden de importancia, pero eso lo dejaremos para más adelante. Lo que vamos a hacer, junto al estudio de seomoz es sacar algunas conclusiones y datos interesantes:

- Las metricas sociales se correlacionan bien con posiciones más altas.
Es algo frecuente que páginas mejor posicionadas tengan mejores métricas sociales o viceversa. Es decir puede que a mejores métricas sociales, mejor posición en los SERPs, o simplemente que las webs mejor posicionadas tienden también a tener métricas sociales más favorables… o ambas dos.

- Compartir / Recomendar en facebook más fuerte que el “Me gusta”
Parece que el compartir o recomendar una URL en facebook tiene mucho valor que un “Me gusta”, y no solo de cara al SEO, sino que la visibilidad alcanzada dentro de facebook de una URL compartida o recomendada es mucho mayor que con un “Me gusta” y por ende más visitas y acciones en facebook sobre esa URL. Hay que apañársela para que los usuarios recomienden nuestro enlace y no “solo” le den al “me gusta”.

Nueva versión de Firefox: 5 RC disponible

jun17

El 21 de julio está previsto como el día de lanzamiento de esta nueva versión, pero a pocos días ya está disponible para la descarga de los interesados en disfrutar del siguiente paso en la evolución de los navegadores.

En ésta nueva revisión del código tenemos disponibles, además de los típicos y necesarios parches, las últimas ampliaciones.

Dado que las versiones Release Candidate son más o menos idénticas a las versiones finales, esta versión disponible ofrece una vista general de lo que podemos esperar para ver la próxima semana.

Entre las nuevas incorporaciones, por ejemplo, se ha añadido soporte para animaciones CSS, que hace posible animar las transiciones de una configuración de estilo CSS a otra.

 

El rendimiento ha sido mejorado JavaScript, la memoria y red, mientras que también se ha mejorado el soporte para los estándares HTML5, XHR, MathML y SMIL.

Para los usuarios de Linux, esta versión candidata de Firefox 5 ofrece una mejor integración en el escritorio, mientras que la corrección ortográfica también se ha mejorado para algunas lenguas.

Las pestañas de fondo ahora se cargan más rápidamente, y el contenido WebGL ya no puede cargar varios dominios texturas.

En cuanto a Firefox 5 para Android, mejora la velocidad de carga de la página (especialmente en las redes 3G) y apoyo adicional a IPv6.

 

En pocas palabras, se puede decir que Firefox 5 va a ser un navegador mejor, más rápido y que apoya el futuro las tecnologías Web tales como HTML 5.

Todo dominio es posible

jun24

Encontrar un buen nombre de domino era cada vez más engorroso. Hasta ahora, porque el organismo que regula los nombre de domino superiores como .com, .net o .org (ICANN) anunció que abre la licitación de nuevos dominios de forma irrestricta.

En la reunión del pasado 20 de junio en Singapur, la ICANN aprobó que la liberación de nuevos nombre de domino de nivel superior, conocidos técnicamente como Top Level Domains (gTLDs) sin ninguna restricción.

Pero hay que ver qué significa esto: en la práctica, que cualquier empresa u organización podrá registrar la terminación de domino que se le dé la gana, más allá de las 22 que están disponibles hoy.

Serán las empresas u organizaciones las que registren una nueva terminación porque son las que podrán pagar los $185.000 dólares de mínima para que se abra el nuevo dominio.

 

Las peticiones de nuevos dominios serán evaluadas por la ICANN y deben presentarse entre enero y abril de 2012.

En PC Mag ya han hecho una lista de dominios atractivos que probablemente veremos. Ello, sin dejar de lado que puedan aparecer extensiones como .ibm, .google o .apple.

Podríamos preguntarnos cuál es el objetivo de la ICANN: básicamente, descomprime la congestión de dominios que existe hoy y se quita el problema de tener que analizar peticiones individuales por cada tipo de domino como el polémico .sex que seguramente será bastante disputado.

Sin embargo, hay que ver que la excesiva dispersión terminen convirtiendo a los nombres de domino en un sinsentido direcciones difíciles de recordar. Lo que es seguro, es que el mercado de dominios y el enorme negocio de compraventa cambiarán.

Google lanza su nueva red social

jul08

 ¡Llegó Google +!

Por tercera vez Google sale a hacerle frente a Facebook con un producto que busca poner a la empresa en el mapa de las redes sociales y las relaciones humanas. Luego de las experiencias de Orkut y Buzz, que no funcionaron como esperaban, llega Google+ con la promesa de permitir manejar nuestros contactos de una forma más refinada que los amigos de Facebook.

Para ello utiliza un concepto bastante simple pero potente: los círculos. En nuestra vida cotidiana mantenemos relaciones con muchas personas pero en diferentes contextos. No compartimos lo mismo con compañeros de trabajo, familia, amigos de la infancia o amigos de amigos. Por eso, con cada conjunto de personas se crea un círculos de relaciones donde las cuestiones que se comparten tiene sentido dentro de ese propio grupo.

La idea no es original -de hecho Tuenti apostó por una estructura similar- pero es la principal crítica que recibe Facebook hoy en día: el concepto de “amigo” es bastante ambiguo y se termina compartiendo y recibiendo información que difícilmente sea del interés de todos. Si bien Facebook permite armar grupos, en la práctica termina siendo algo bastante tedioso y que lleva demasiado tiempo.

Habrá que ver si “la tercera es la vencida” y si esta idea de resolver el problema de la “privacidad” tiene el efecto que se busca.

Apple presenta el iOS 5

jul15

Se anunció el próximo lanzamiento de iOS 5, el sistema operativo para sus dispositivos móviles como iPhone, iPad e iPod Touch, con muchas funciones nuevas y la mejora de otras existentes.

Un sistema de notificaciones menos invasivo, un completo gestor de suscripciones, opciones de mensajería y el reemplazo de las viejas notas por sencillo gestor de tareas.

Estas actualizaciones revelan que la idea de Apple para sus dispositivos es clara: movilidad y funcionalidad. Correo, redes sociales, productividad y una nueva vuelta de tuerca a la interfaz de usuario para que todo se pueda gestionar aún más fácilmente. Precisamente, éste es uno de los aspectos más interesantes para analizar porque -aunque no seas usuarios de los productos Apple- normalmente sus propuestas marcan tendencia y terminan siendo adoptadas por el resto de la industria.

En este sentido, llama la atención que la principal mejora que presentan es un nuevo sistema de notificaciones que funciona en segunda plano mientras se están realizando algunas tareas que requieren atención total. Para ello crearon Notification Center donde se agrupan las diferentes alertas y notificaciones que reciben los usuarios. El acceso se realiza al deslizar la pantalla desde arriba, tal como lo hace la interfaz de Android.

La actualización del sistema operativo también trae un pequeño gestor de tareas que se combina con la capacidad de geolocalización de los dispositivos. Por ejemplo, si estás en el supermercado puede llegarte un alerta de que recuerdes traer la leche; o si estás en la oficina te puede avisar que recuerdes traer ciertos papeles. Habrá que ver cómo funciona y, especialmente, cómo resuelve el rápido consumo de batería cuando se utiliza la localización.

Otro aspecto fundamental de la actualización es la integración con Twitter, en desmedro de Facebook Connect. En realidad, es algo sencillo pero enormemente potente: el sistema puede almacenar nuestra cuenta y clave de Twitter para automáticamente ofrecernos acceso a este servicio cuando, por ejemplo, tomemos una foto. Sin necesidad de abrir una aplicación específica ni estar identificándonos a cada momento.

Para los adictos a las imágenes a incluido un pequeño icono de acceso directo a la cámara de fotos cuando el teléfono está bloqueado. Otro detalle de los que seguramente pronto nos parecerá completamente natural: activar y actualizar el software sin necesidad de tener una computadora a mano.

Pero eso no es todo, también ofrece un completo sistema para gestionar suscripciones a medios online, una lista de lectura para Safari donde marcar las páginas que queremos leer luego, edición básica de fotografías incorporada y un sistema de mensajería interna entre dispositivos que utilizan iOS.

¡Ahora sólo queda explorarlo!

WordPress 3.2

jul22

La nueva versión de WordPress ya puede ser utilizada. En términos generales se ha hecho una de las mejores renovaciones de este sistema.  Pero compartiremos en esta nota, las novedades más importantes que acarrea.

Más rápido y liviano

El objetivo primordial para WordPress es muy simple: más rápido y liviano. Para ello han revisado desde el código a la interfaz e inclusive analizaron algunos problemas que habituales que tienen los servicios de hosting con WordPress. El resultado vale la pena: aun con  conexiones regulares la respuesta es mucho más rápida.

Nuevo interfaz de administración

Cuando un sistema crece el desafío por mantener una interfaz limpia, ordenada y práctica se acreciente. Los nuevos cambios en el panel de administración de WordPress aportan claridad y aprovechan mejor el área útil de la pantalla. Sigue la tónica de predominantes grises pero agregan nuevas tipografías que hacen la lectura más clara y simple.

Mejora del panel de escritura

Gran parte de los bloggers pasa la mayoría del tiempo en el panel de escritura y por eso los desarrolladores le han dedicado tiempo a esta parte crucial de la interfaz. El nuevo modo ‘zen’ ayuda a concentrarse en tipiar texto y evita elementos distractivos. Además, se rediseñaron los iconos del área de texto para darle más sobriedad. Un problema que arrastraba WordPress desde hace mucho tiempo era la alternancia entre las vistas de diseño y código, cuestión que ahora funciona mucho más rápido y sin problemas.

Actualización de módulos de JSON

JSON es el acrónimo de JavaScript Object Notation, básicamente un formato para el intercambio de datos cuyo rendimiento ha mejorado mucho en la versión 3.2.1 de WordPress para facilitar la interacción entre aplicación y servidor. Con ello, se soluciona problemas de rendimiento que algunas plataformas de hosting tenían con WordPress.

Opciones nuevas en la barra de administración

La admin bar es una de las opciones más destacadas cuando se hizo el paso a WordPress 3. En esta actualización, se añaden accesos directos como acceso a themes, el escritorio, el sitio y la taxonomía.

Moderación de comentarios mejorada

El nuevo botón “Aprobar y responder” permite hacer 2 pasos en 1: aprobar un comentario moderado y abrir el panel para escribir una respuesta. Simple, pero ayuda a ahorrar tiempo.

PHP5 y MySQL5

La compatibilidad con tecnologías antiguas es un punto crítico en el desarrollo tecnológico y WordPress ha optado por dejar de soporter PHP4 y versiones antiguas de MySQL. Quienes quieran disfrutan de WordPress 3.2 deberán verificar que su servicio de hosting ofrezca las últimas versiones de PHP y MySQL que ya llevan tiempo en el mercado.

No es compatible con Internet Explorer 6

De la misma manera que WordPress exige tecnologías modernas para el hosting los usuarios reacios a actualizar su navegador no contarán con soporte en WordPress. Los diseñadores web sabemos de las increíbles acrobacias y el tiempo que insume garantizar que sitios modernos con mucho Javascript y CSS se vean viene en Internet Explorer 6. Los desarrolladores optaron por lo sano y decidieron retirar el soporte para el obsoleto navegador de Microsoft lanzado hace más de 10 años al mercado.

Google: aumenta la velocidad de tu página

jul30

Es sabido que Google apuesta por la velocidad. La última novedad fue como triplicaban la carga de su botón +1 con el objetivo de hacer que éste se renderizara más rápido en nuestras páginas personales, y el rediseño del buscador para optimizarlo en tabletas.

Pero lo más reciente, según publicó TechCrunch, es que Google ofrece a reescribir nuestras páginas web y nos promete una mejora de velocidad de carga que va del 25% al 60%. Además, esa re-escritura es on the fly, o lo que es lo mismo, al vuelo, sin necesidad de que nuestro código original se vea afectado por la empresa.

Se trata de Page Speed Service, un servicio que básicamente obtiene todo nuestro sitio, reescribe y aplica las mejoras necesarias a nuestras páginas, y las pone de nuevo disponibles a través de los servidores Google. Para ello tenemos que introducir las DNS de nuestro sitio. Y si no estamos satisfechos con el resultado, Google nos devuelve el dinero, ya que hasta que no aprobemos la mejora esta no se producirá.

Entre otras cosas, Google se encargará de concatenar nuestras CSS, comprimir nuestras imágenes, aplicar las mejoras de cacheo y optimizar los recursos, siempre bajo la máxima garantía que ofrece la empresa californiana.

De momento el servicio estará disponible de manera gratuita para algunos privilegiados que harán de testers. Una vez terminada la fase de pruebas, se lanzará públicamente el servicio, aunque los precios definitivos aún no se saben. Según adelantaron, serán muy competitivos.

Google+ ya está disponible para dispositivos de Apple

ago10

La llegada al mercado de Google+ no deja de generar noticias. La nueva red social del megabuscador ya puede ser descargada desde los diversos dispositivos de Apple, como el iPhone, el iPad y el Ipod Touch con iOS versión 4.0 o superior. A través de estas medidas, el gigante de Internet busca incrementar la cantidad de usuarios móviles de la reciente plataforma, que ya consiguió atraer a más de 25 millones de personas.

La descarga de Google Plus se puede realizar desde una aplicación especialmente diseñada para el sistema operativo iOS, con el que cuentan los tres dispositivos Apple. Si bien en un principio sólo el teléfono recibía esta aplicación, Google decidió lanzar al mercado una actualización para ampliar la gama de dispositivos. De este modo, la aplicación de Google+ para estos productos se puede descargar de forma gratuita en la Apple Store.

Los servicios de la actualizada versión de Google Plus presentan algunas novedades como un mejor soporte para bloquear mensajes no deseados en el Huddle (sistema de mensajería instantánea para grupos), mayor velocidad para añadir fotos a una publicación y varios adelantos en el rendimiento y los bugs.

El sistema para agregar círculos y las notificaciones también recibió una revisión gracias a la actualización, introduciendo mejoras en la estabilidad general de la aplicación enfocadas a continuar mejorando su rendimiento.

Por el momento, los demás sistemas operativos como BlackBerry OS, Windows Phone 7 o WebOS no han recibido a esta red social aunque se espera que no se demore demasiado, teniendo en cuenta los objetivos de Google de arrasar en el mercado.

Google+ sigue creciendo y a pasos agigantados. Otra de sus últimas novedades tiene que ver con la ampliación de sus servicios, ya que desde el lunes pasado comenzó a brindar a sus usuarios la posibilidad de invitar hasta 150 personas a unirse a la red social.

Google sancionará a las páginas por faltas de ortografía

ago17

La nueva medida del gigante de internet busca privilegiar la calidad de los textos en las páginas web.

El último lanzamiento de Google consiste en una modificación del algoritmo en su motor de búsqueda, que favorecerá la calidad de las páginas. El paquete de medidas anunciado se llama Panda y otorga mejoras en el rastreo con el fin de conducir al lector a los sitios de mayor calidad en cuanto redacción y ortografía.

Google Panda ya está disponible en 40 idiomas

De este modo, las webs que mejor respondan a los criterios de Google serán las más beneficiadas a la hora de destacarse en el buscador, mientras que las que no se ajusten a los requisitos exigidos serán penalizadas.

Google no sólo valorará la calidad de la escritura en cuanto a la ortografía o errores estilísticos sino que también tendrá en cuenta el interés de la información para los lectores. De este modo, se podrá comprobar si el texto fue escrito por un experto, por un aficionado o  si el sitio tiene entradas duplicadas, solapadas o redundantes sobre de un tema.

La reciente actualización del gigante de internet abre nuevos debates y perspectivas acerca de las estrategias en el posicionamiento de las páginas web, e insta a trabajar con mayor énfasis en los contenidos publicados.

Google compra Motorola por 12.500 millones de dólares

ago17

El gigante de internet anunció la medida el lunes pasado.

El líder mundial en búsquedas por Internet comprará al fabricante de dispositivos móviles Motorola Mobility por 12.500 millones de dólares en efectivo con el fin de reforzar su sistema operativo Android para smartphones y tabletas.

Ambas empresas comunicaron el acuerdo, que consiste en el pago de 40 dólares por acción, es decir un 63 % más de la cotización de Motorola Mobility al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York el viernes pasado.

A través de esta medida, Google se propone mejorar la posición del sistema Android en la competencia por la tecnología móvil. “Juntos crearemos experiencias de usuario asombrosas que potenciarán el ecosistema Android completo para el beneficio de los usuarios, socios y desarrolladores”, afirmó el ejecutivo principal de Google, Larry Page.

Por su parte, el CEO de Motorola Mobility y responsable del resurgimiento de la marca, Sanjay Jha, consideró que la transacción ofrecerá “un valor significante para los accionistas” y proveerá “nuevas y convincentes oportunidades para nuestros empleados, clientes y socios de todo el mundo”.

El gigante de internet se coloca en una posición completamente nueva en el marco de la competencia con Microsoft, Facebook y Apple. A través de la reciente transacción, Google adquirirá las patentes necesarias para competir contra el ‘iPhone2 de Apple.

Tecnología 3G, la nueva tendencia

ago25

Definición, características y ventajas de la tecnología inalámbrica de tercera generación.  

Se trata de un servicio de comunicaciones  inalámbricas, que permite al usuario estar conectado permanentemente a Internet a través del teléfono móvil, la Tablet PC, el ordenador de bolsillo o la computadora portátil. La Tecnología 3G constituye una verdadera revolución en la transmisión de voz y datos a través de telefonía móvil. Los servicios que ofrece proporcionan la posibilidad de descargar, transferir e intercambiar información a través de los dispositivos inalámbricos.

Esta nueva tendencia promete una mejor calidad y fiabilidad del servicio de red y un ancho de banda superior, a través del cual es posible ejecutar aplicaciones multimedia. Otra de sus ventajas consiste en la optimización de la velocidad en la transmisión de datos, que alcanza los 384 Kb/s, superando ampliamente a la conexión telefónica estándar. Uno de los recursos más seductores consiste en la facilidad para el acceso a canales de televisión.

Otra novedad radica en que los usuarios de GPRS o “Servicios Generales de Paquetes por Radio” y 3G pueden estar “siempre conectados”, ya que ambos métodos tienen acceso permanente a Internet. A su vez, las dos tecnologías móviles digitales permiten realizar videoconferencias, enviar y recibir correo así como descargar datos y soportes en cualquier momento y desde cualquier lugar.

La empresa Personal fue una de las pioneras en presentar la primera red 3G en la Argentina. Más adelante, se le sumaron las firmas Claro y Movistar, por lo que hoy en día existe una mayor diversidad de opciones a la hora de elegir el dispositivo móvil compatible con este tipo de servicio.

Sony lanza hoy sus nuevas ‘tablets’

ago31

Las innovadoras tabletas propuestas por Sony se presentan en el medio de una dura batalla contra los recientes modelos de Apple y Samsung que dominan el mercado. El precio del dispositivo es el principal punto de conflicto.

Sony-Tablet S2

La firma japonesa, creadora de las consolas PlayStation y los ordenadores Vaio, decidió impulsar un nuevo producto luego de atravesar una serie de dificultades por el peso de su deficitaria división de televisores. La decisión de introducirse en el mercado de las “tablets” y alcanzar el éxito es indiscutible, aunque todavía queda por verse si efectivamente será acertada.

Sony presentará sus modelos S y P en el marco de la feria electrónica IFA en Berlín, que se desarrollará a partir del 2 de septiembre aunque abrirá sus puertas a la prensa a partir del día de hoy. El primer producto tiene como atractivo la posesión de una pantalla única de 9,4 pulgadas, mientras que la tableta bautizada como “P” es de tipo plegable y cuenta con dos pantallas de 5,5 pulgadas. Cabe destacar que ambas funcionan con una versión adaptada de la Honeycomb de Android.

Por su parte, la multinacional de electrónica espera que ciertas características novedosas, como el acceso a juegos de primera generación de PlayStation y el diseño curvado de la versión de una sola pantalla, impacten positivamente en el mercado y le permitan sobresalir entre el centenar de competidores del iPad basados en Android.

Los investigadores no pronostican los mismos resultados para estos productos. El analista en electrónica de Macquarie Securities, Jeff Loff, dio a conocer a través de un informe su posición respecto de la posible escasez de las ventas que se podría generar si los precios fueran muy elevados. Si bien la firma aún no ha develado el importe, se especula que se aproximará a los 600 dólares.

Más allá de las hipótesis y conclusiones prematuras acerca de la novedad lanzada por Sony en materia electrónica, la verdad se sabrá una vez que las tabletas comiencen a circular en el mercado y reciban la respuesta, satisfactoria o no, del público. En definitiva, el cliente será quien tenga la última palabra.

Furor por los “Doodle” animados de Google

sep07

El último de los famosos “Doodles” animados que apareció en la página principal del buscador conmocionó a los internautas de todo el mundo. Esta vez Google decidió homenajear a una de las grandes figuras del rock y líder de la banda británica Queen, el célebre Freddie Mercury. Estos dibujos, que pueden ser simples imágenes o bien animaciones interactivas, tienen por finalidad recordar personalidades e hitos de la historia.

Doodle Google Freddie Mercury

El último Doodle animado lanzado por el mega buscador apareció el lunes pasado y logró capturar la atención de los usuarios, quienes pudieron observar a un Freddie inmerso en un mundo de gráficos similares a los videojuegos de los 80, mientras bailaba al compás de la recordada canción “Don´t stop me now”.

Más allá de la repercusión que provocó la reciente intervención de su logotipo, Google nos viene sorprendiendo con estas novedades desde hace tiempo. El primer Doodle que apareció en su página principal fue el Burning Man en 1998. Cuando los empleados de Google se fueron a celebrar el festival del “Hombre en Llamas”, decidieron rediseñar momentáneamente el logo a modo de mensaje “regresaremos”. En ese momento aún no había un plan maestro de los Doodles.

Al conocer la repercusión favorable que implicaba la reinvención transitoria del logotipo, los diseñadores comenzaron a usar los Doodles con mayor frecuencia para conmemorar diversos acontecimientos históricos o cumpleaños de personas famosas, como Andy Warhol, Albert Einstein, Leonardo Da Vinci, Béla Bartok, Samuel Morse, Michael Jackson, Mahatma Gandhi y Antonio Vivaldi.

Poco a poco el buscador comenzó a superarse hasta presentar su primer versión animada, es decir con sonido y movimiento. En mayo de 2010 Google dio a conocer el logo interactivo que homenajeaba al Pac-Man. Los visitantes de la página podían divertirse con el famoso juego, que incluía las letras de la palabra Google en el laberinto y los sonidos característicos del mismo. Luego llegó el turno del primer Doodle con un cortometraje, presentado en abril de este año, en el que se celebraba a Charles Chaplin.

Otra novedad que no tardó en convertirse en verdadero éxito entre los internautas fue el Doodle animado que recordaba el cumpleaños número 96 de Les Paul. A través del mismo se podían componer melodías y compartirlas online. Si bien la resonancia de cada Doodle animado presentado por Google fue asombrosa, el reciente tributo que el gigante de Internet le rindió al difunto líder de la banda Queen fue calificado como el “mejor de la historia”.

Microsoft presentó la nueva versión de Windows

sep14

La compañía estadounidense presentó el rediseño de su sistema operativo, cuya innovación estará dada por la integración con las recientes plataformas móviles, como los celulares y las tabletas. El lanzamiento de Windows 8  abrió nuevas expectativas en el ámbito de la informática, ya que asegura mayor rapidez y flexibilidad tanto en dispositivos con pantalla táctil como en la PC tradicional.

El presidente de la división Windows y Windows Live, Steven Sinofsky, argumentó que el nuevo sistema operativo dispondrá de una interfaz optimizada llamada Metro, y aseveró que se trata del relanzamiento más importante que lleva a cabo la empresa desde 1995. En cuanto a la fecha de estreno, se calcula que la plataforma estará disponible en modo de prueba para enero de 2012, con vistas a ser puesta en el mercado hacia mediados del mismo año.

La versión de Windows 8 fue presentada en el marco del evento Build, que se llevó a cabo en Anaheim, California. Los miembros de la compañía aseguraron que la renovada plataforma supondrá la mayor transformación del entorno en los últimos 16 años. “Hemos reimaginado Windows, desde los chips hasta la experiencia de los usuarios. Windows 8 trae una nueva gama de capacidades”, afirmó Sinofsky.

Uno de sus cambios más significativos es la adopción de los microprocesadores, que permitirán el florecimiento de las tabletas informáticas y los “smartphones”. Asimismo, se presentará con un vanguardista ecosistema de aplicaciones y pantallas táctiles.

Motorola lanzó el Mileston 3 en la Argentina

sep22

La compañía especializada en electrónica y telecomunicaciones presentó en nuestro país la tercera versión de su innovador Smartphone. El teléfono móvil, que saldrá a la venta el próximo mes, cuenta con varias características destacables, como una pantalla táctil de 4 pulgadas y un sistema operativo Android 2.3.4.

El Mileston 3, que costará alrededor de $1.500, posee ciertas características y ventajas respecto de sus versiones anteriores, como un procesador doble núcleo, el cual provee a los usuarios de una navegación web más rápida, 512 MB de RAM, 16 GB de memoria interna, cámara de 8 megapixeles con flash y grabación de video Full HD, además de conectividad 3G, Wi-Fi y GPS.

Una novedad respecto de su teclado lo constituye el aspecto de la fila de números perteneciente a la sección superior del delgado teclado QWERTY, el cual permite al usuario tipear de manera más rápida y precisa, sin la necesidad de presionar la tecla ALT. También ofrece funciones de seguridad mejoradas, que permiten acceder al correo electrónico corporativo, documentos y calendarios.

Asimismo, la compañía presentó el Spice Key, similar al Android pero más económico. El dispositivo, que saldrá al mercado a fin de mes y costará unos $759, cuenta con un sistema Android 2.3, una pantalla táctil de 2,8 pulgadas, el teclado Qwerty, una cámara de 3 megapixeles, radio FM, GPS, Wi-Fi, 3G y batería de 1420 mAh.

El nuevo IPhone 5 se lanzará el próximo martes

sep28

Apple confirmó el lanzamiento del producto más esperado del año. A medida que pasan los días, aumentan las expectativas por conocer la nueva versión Smartphone de la compañía.

Bajo el lema “Let’s talk iPhone”, la multinacional estadounidense convocó a la prensa para el próximo 4 de octubre con motivo de la presentación oficial del IPhone 5, la nueva edición del Smartphone. El encuentro, que se llevará a cabo en las instalaciones de la sede de la compañía en Cupertino, California, marcará el inicio de Tim Cook al mando de Apple.

El nuevo dispositivo móvil contaría con varias mejoras, entre las que se destacan un procesador más rápido y una cámara de 8 megapixeles, según informaron diversas fuentes relacionadas con los proveedores de partes del equipo. Asimismo, continúan las especulaciones con respecto a la posible compatibilidad del nuevo iPhone con la red 4G.

Algunos expertos han vaticinado la posibilidad de que la quinta versión del teléfono inteligente incluya el reconocimiento de la voz como una de sus funciones novedosas. De este modo, las diversas acciones de colgar, descolgar, enviar mensajes de texto o abrir algunas aplicaciones podrían efectuarse a viva voz, evitando el tecleo sobre la pantalla del terminal.

Todas las dudas, especulaciones e incertidumbre generadas a partir del anuncio serán finalmente disipadas a principios de la semana entrante. Hasta ese momento, sólo nos resta esperar.

El “minuto a minuto” de tu sitio web

oct05

Google presentó su nueva herramienta de análisis del tráfico web, el Analytics en tiempo Real, que mejora la medición ofreciendo datos y resultados en tiempo real.

La telemática introdujo un abanico de posibilidades comunicacionales que es necesario conocer y dominar progresivamente. La llegada y expansión de Internet, “la red de redes”, posibilitó a las organizaciones y empresas llegar de manera directa a millones y millones de personas. Por ello, la búsqueda por utilizar el ciberespacio a través del diseño de web sites se ha transformado en una estrategia de comunicación cada vez más frecuente.

El psicólogo social y autor de “El Poder y la Acción: A través de Comunicación Estratégica”, Daniel Scheinsohn, plantea en su libro el siguiente interrogante: ¿Para qué queremos estar presentes en la red? Más allá de las innumerables respuestas, lo primordial para cualquier organización es estar en la constante búsqueda de necesidades y oportunidades. En este sentido, la herramienta Google Analytics permitía conocer y analizar los resultados obtenidos sobre un sitio web.

Sin embargo, con la creciente aceleración de la web y la velocidad de las páginas, el Analytics ya no es suficiente. Por ello, el mega buscador presentó el lunes pasado el Google Analytics Tiempo Real, una serie de nuevos reportes que muestran lo que está pasando en un sitio en el momento mismo en que sucede. Es un instrumento muy útil para el usuario de la página, ya que le acerca la información actualizada para rediseñar estrategias o realizar una acertada optimización SEO.

Otra de las novedades que ofrece consiste en la medición del impacto inmediato de las redes sociales. Cada vez que alguien publica un nuevo post en su blog, y luego lo sube a algún medio social, como Facebook o Twitter, Tiempo Real le permite visualizar el impacto inmediato que tiene en el tráfico del sitio.

La nueva herramienta de Google es una eficaz manera de asegurar la adecuada implementación del seguimiento de una campaña antes de su lanzamiento. Conocer esta cuestión es fundamental para tomar diversas decisiones, como empezar a dirigir visitantes a la página.

¿Cómo acceder a Tiempo Real?

Los reportes de Tiempo Real se encuentran sólo en la nueva versión de Google Analytics. Si aún no estás usando la nueva versión, podés empezar dando clic en el enlace de “Nueva versión” en la parte superior derecha de tu Google Analytics. Tiempo Real está en la pestaña de Paneles (aunque será colocado en la pestaña de Inicio los próximos días). Tendrás acceso a reportes en Tiempo Real si sos un administrador de tu cuenta de Analytics, o si tenés acceso al perfil sin restricciones.

Para mayor información, visitá blog de Google Analytics: ¿Qué está pasando ahora mismo en tu sitio?

Claves para cautivar a Google

oct27

En cualquier relación amorosa es muy importante el diálogo y la alimentación diaria del vínculo afectivo para evitar que la rutina y la monotonía acaben con la pareja. En el caso del SEO ocurre exactamente lo mismo: es fundamental conquistar a Google permanentemente, manteniendo encendida la llama de la pasión, a fin de que el mega buscador lo corresponda y posicione exitosamente en la web.

Pero… ¿Cuáles son las claves para seducir a Google y lograr un excelente trabajo de optimización SEO?

1) Preséntese y muéstrele que existe: Google conoce nuevos pretendientes todos los días a través del rastreo y el indexado de páginas, por lo que es tan interesante como necesario mostrarse continuamente, agregando nuevos contenidos y actualizando la página al menos una vez por semana. Una buena forma de comenzar a mejorar la visibilidad de su sitio consiste en añadir la URL a Google a través de las herramientas para webmasters.

Además, se aconseja dar de alta el sitemap xml del sitio y revisar la correcta configuración del archivo robots.txt.

2) Dígale cómo es, describiendo sus puntos fuertes: Para lograr este objetivo puede indicarle quién es, de qué se trata el sitio, a qué se dedica y cuáles son las razones que lo convierten en el candidato ideal para conquistar su corazón.

3) Diferénciese de los demás y ofrézcale a Google algo especial: Lo ideal es nutrir la página con un contenido útil, diferenciador y de calidad.

4) Cuide su aspecto: Al mostrar una buena imagen está transmitiendo confianza y seriedad. Por ello es fundamental que su página web combine un diseño estético, dinámico y atractivo desde lo visual, además de ofrecer una jerarquía de contenidos, navegabilidad y usabilidad.

5) Consiga que los demás hablen de usted, siempre a su favor: Al igual que en una conquista, para conseguir su objetivo necesitará el mayor número de apoyos. ¿Cómo se logra? Usted podrá posicionar su sitio, aprovechando los beneficios que ofrecen las redes sociales, como Facebook, Blog, My Space, Twitter, entre otros. Cuantas más acciones realice, más posibilidades tendrá de obtener su meta.

6) Sea dinámico y flexible, adapte su página web a los cambios: Aproveche las oportunidades y novedades que se presentan día a día para superarse e ir afianzando la relación con Google.

No existen amores imposibles, por ello la tarea de conquistar a Google puede consumarse con éxito aunque requiere de mucho esfuerzo, tiempo y calidad de trabajo. Siguiendo detenidamente estas claves podrá entablar una sólida y duradera relación con el mega buscador.

Google sorprende con un giro asombroso

nov10

El megabuscador hace girar el mundo con el innovador easter egg “Do a barrell roll”.

Google sigue revolucionando la web a través de sus innovadores trucos y llamativas aplicaciones. Sin embargo, esta vez no se trata de algún curioso Doodle interactivo sino de un efecto visual nunca antes visto. Al ingresar la frase “Do a barrell roll” (Haz una vuelta de barril) en el campo de de búsqueda, la pantalla obedece literalmente la orden y realiza un giro de 360° que dura apenas unos segundos.

El divertido truco también está disponible al teclear la oración “Z or R twice”. Lo cierto es que el efecto ha tomado por sorpresa a los usuarios de todo el mundo, y ambas frases disparadoras ya se han convertido en una tendencia global.

El efecto recuerda a uno de los movimientos utilizados por el personaje Peppy Hare en el videojuego Star Fox de Nintendo, quien aplicaba la técnica “Do a barrell roll” para esquivar disparos en sus aventuras espaciales. De la misma manera, Google reproduce la frase dándole un giro a las pantallas de sus usuarios.

Un easter egg (Huevo de pascua virtual) es un mensaje gráfico o audiovisual, que se encuentra oculto dentro de programas, sitios de Internet y videojuegos, entre otros. Su finalidad no es otra que la de dejar una marca personal del programador en su producto intelectual. Bajo esta lógica, el reconocido buscador decidió sorprender a los cibernautas con el llamativo efecto.

Si todavía no lo descubriste, animáte a girar con  Google.

Samsung lanzará un Google TV para el 2012

nov24

El futuro dispositivo fabricado por la empresa coreana permitirá ver la programación habitual y navegar en Internet.

El presidente de la división de televisores de Samsung, Yoon Boo-keun, ya anunció que el próximo año se lanzará un aparato que no sólo permitirá ver la programación televisiva habitual, sino que ofrecerá la posibilidad de buscar videos en internet, navegar por la red y correr aplicaciones de Google.

El proyecto Google TV también será aplicado por la firma LG en sus próximos equipos, que serían presentados oficialmente en el CES (Consumer Electronics Shows), que tendrá lugar en Las Vegas en enero del año entrante.

Hasta el momento, Sony y Logitech son las únicas compañías que han apostado por incorporar Google TV a sus televisores. Sin embargo, la repercusión en el público no fue muy positiva. Para contrarrestar el intento fallido, Samsung espera lograr que Google TV obtenga por fin el favor de los consumidores. Una expectativa bastante ambiciosa que recién podrá concretarse una vez que se lancen al mercado los primeros aparatos. Mientras tanto, sólo nos queda esperar.

¿Qué es Google TV?

Se trata de una plataforma televisiva del gigante de Internet, que pretende unir web y televisión. A través de un decodificador o integrado en la pantalla, Google TV permite buscar programas, grabar e interactuar en Internet, entre otras acciones. Además de actualizar el software, el innovador sistema ofrece diversas sinergias con YouTube, el portal de videos de Google más conocido de la red Google TV.

A través de la implementación de Picasa y Flickr, Google TV también incorpora un nuevo sistema de almacenamiento y visionado de fotos, que permite ver en la televisión los bancos de imágenes, organizar presentaciones, compartir fotos en redes sociales, etc.

Apple TV ¿Rumor o Realidad?

feb08

La multinacional estadounidense sigue trabajando para superar sus propios límites, y esta vez se encontraría planeando su próxima innovación: una televisión Apple, que combinaría las características del iPad con las de una TV. Aunque sólo podría tratarse de un rumor, cada vez hay más pruebas que indican su futura aparición en el mercado.

Según el periódico canadiense Globe and Mail, las dos mayores empresas de telecomunicaciones de Canadá, Rogers Communications y BCE, ya se encuentran ensayando con un prototipo de Apple, en pos de lanzar un dispositivo que podría transformarse en el aparato más popular del mundo.

Desde Apple aún no han confirmado las especulaciones en torno al iTV, que se estipula permitiría al usuario la compra y visualización de contenidos con derechos de autor. También se prevé para este dispositivo la incorporación de diversas aplicaciones controladas por comandos de voz o movimientos de manos.

Desde la instalación del rumor en la biografía de Steve Jobs, donde se afirmaba que la empresa estaba trabajando secretamente en su propio aparato de TV, los analistas sentenciaron que la televisión sería un próximo paso natural para Apple, que ya que ha creado una biblioteca de contenidos masiva para sus iPad y iPhone.

Actualmente Apple comercializa una caja de contenidos llamada Apple TV, que reproduce el contenido disponible en línea en un televisor convencional y permite al espectador utilizar un iPhone o cualquier otro dispositivo de Apple para controlarlo. Tras un período de transición y afianzamiento, la compañía podría volver a sorprendernos con la aparición del iTV.

Apple TV ¿rumor o realidad? Si bien los iFans ya sueñan con el nuevo dispositivo que claramente revolucionaría el mercado de la televisión, los voceros de la empresa todavía no han prestado declaraciones por lo que la posibilidad de una Apple TV aún permanece inmersa en un halo de misterio.

El poder de Twitter, al servicio del Branding

feb15

La red social “furor del momento” ha revolucionado los paradigmas del SEO, abriendo un abanico de nuevas posibilidades.

Tal vez se hayan preguntado qué secreto esconde Twitter, la red social que más ha crecido en los últimos tiempos, al convertirse en una estrategia efectiva para consolidar marcas. La respuesta es sencilla: el poder del Tweet al servicio del branding. ¿Qué significa esto? A continuación, revelaremos el misterio de su éxito.

Compartir contenido, estudiar a la competencia, informarse de las noticias, novedades y tendencias del mercado e interactuar con sus redes a través de Twitter son algunas de las estrategias de marketing que han asumido muchas empresas para consolidar su marca, construir una imagen y generar influencia.

Si relacionamos sus virtudes con la experiencia actual, donde el consumidor es quien determina al marketing y donde la influencia es clave para fortalecer una marca, podemos comprender mejor las causas por las que el SEO ha encontrado en el Twitter uno de sus más fieles aliados.

Tweets: palabras clave de alto impacto

Cualquier estrategia de marketing tiene en cuenta este concepto: a mayor cantidad de información en pocas palabras, más eficiencia del mensaje. En este sentido, Twitter representa una gran ventaja, a la vez que un verdadero desafío: ofrece hasta 140 caracteres para definir la marca e instaurar tendencias. Aprovechar esta herramienta, incorporando palabras clave o frases que impacten, aumenta de forma exponencial el posicionamiento de cualquier marca.

Twitter, el SEO en tiempo real

Es sabido que, cuanto más coherentes y equilibradas sean las acciones en las redes sociales, mayor será la eficiencia del SEO. En el caso específico de Twitter, existe una ventaja adicional que fortalece dichas estrategias: esta plataforma es la única que permite analizar la eficiencia del SEO en forma inmediata, ya que los resultados de sus acciones se obtienen en tiempo real. Tráfico, posicionamiento e influencia social se miden en cada mención y re-tweet de los contenidos.

Cada vez son más las empresas que redireccionan sus estrategias de marketing incorporando el Twitter. Los resultados saltan a la vista, pues esta red social logra evidenciar al instante las últimas tendencias y gustos de los consumidores. En definitiva, su correcta utilización implicará para cada empresa un verdadero avance en su incesante búsqueda por liderar el mercado.

Tablets: ¿Las nuevas bibliotecas virtuales?

feb29

La innovación en dispositivos electrónicos sigue avanzando a pasos agigantados. Sus ventajas y facilidades permiten ampliar la utilización de estos aparatos hacia todo tipo de ámbitos, incluyendo los educativos. De este modo, son cada vez más los docentes y alumnos que hacen uso de tabletas con versiones digitales de libros o textos publicados en la Web o en otros formatos electrónicos.

El creciente uso de estos dispositivos facilitó a los usuarios la lectura en pantalla de noticias y revistas, e incluso libros y novelas. Por ello, no es sorprendente que se pretenda instalarlos como herramientas de trabajo en los colegios. Una de sus principales ventajas consiste en que tan sólo una tableta logra almacenar más de 2.000 títulos, cifra que irá en aumento con la mejora de la tecnología disponible.

A diferencia de un E-reader, las funcionalidades de las tablets electrónicas no se limitan exclusivamente a la lectura. También permiten la visualización de videos y el acceso al email, entre otras acciones. Los formatos y actualizaciones son más fáciles de incorporar a este tipo de dispositivos, que permiten buscar la aplicación oportuna para leer cualquier libro, o localizar un conversor de formatos.

La disponibilidad inmediata de comprar, descargar y leer, así como la posibilidad de acceder a títulos imposibles de encontrar en el mundo papel son otras de las beneficiosas características que ofrecen. Estas iniciativas digitales han despertado una polémica con respecto a la vigencia de los libros impresos: el gran dilema es si en el futuro la innovación electrónica logrará destronar el papel o si ambos podrán coexistir sin problemas.

El video como herramienta de marketing

sep03

“El arte de vender con videos”

El Video Marketing es el uso de la imagen audiovisual, principalmente a través de la Red, para lograr objetivos dentro de una estrategia de marketing.

Cada vez más empresas y personas deciden usar videos para promocionar sus productos o páginas Web, pues está demostrado que más del 55% del tráfico de Internet gira en torno al video.

El video fortalece la imagen y la marca de una empresa o institución

La sencillez de un video puede lograr que el usuario encuentre lo que busca en apenas unos minutos, manejándose en el sitio desde el primer momento que accede a él.

Además, el video siempre cuenta una historia: A las personas nos gustan las historias, y mientras más cotidianas y reales, mejor.

Un gran factor para aumentar el posicionamiento de una empresa en la Web

YouTube se ha convertido, después de Google, en el segundo buscador más utilizado por los usuarios en la Red. Los videos de YouTube alcanzan muy buenas posiciones en las primeras de páginas de Google de forma rápida y gratuita. Cuenta con más de 20 millones de visitantes que ven alrededor de 100 millones de videos al día, acaparando el 60% de los videos que se ven en por Internet.

Para lograr el impacto de miles de potenciales clientes sólo basta con crear videos creativos, originales e interesantes, y subirlos a la página Web, YouTube y demás redes sociales.

¿Cómo saber quién usa tus imágenes?

jul24

¡Accedé a los Motores de búsqueda inversa!

“Internet es una gran máquina copiadora, lo que permite la persistencia de la información. Cuando se agrega la búsqueda a esta persistencia, es muy poderosa. Al añadir la búsqueda inversa, se convierte en mucho más poderosa” – Kevin Kelly, fundador y director ejecutivo de la Revista Wired, especializada en la cultura digital.

Motores de búsqueda en Internet hay muchos, aunque por lo general utilizamos sólo uno de ellos. La base de funcionamiento de estas útiles herramientas consiste en la introducción de términos (palabras escritas) que, en función de un algoritmo de búsqueda, localizan en sus enormes bases de datos los resultados más adecuados a nuestra consulta y nos los ofrecen en un orden específico.

Este modo de actuar es muy práctico, ya que nos ahorra la búsqueda manual en diccionarios o enciclopedias, y amplía los resultados de forma gigantesca. Sin embargo, muchos desarrolladores se han dado cuenta de que a estos motores de búsqueda les faltaba algo: funcionar al revés. Y así nacieron los motores de búsqueda inversa.

Los “reverse search engines” son capaces de encontrar, por ejemplo, la información perteneciente a una imagen, el título y autor de un tema musical a partir de la melodía, o todo tipo de información sobre textos plagiados en Internet.

En el caso de los motores de búsqueda inversa de imágenes, basta con subir la imagen para obtener toda la información relativa a la misma y rastrear todas las páginas Web que están haciendo uso de ella. Uno de los más conocidos es el TinEye, que parte de un archivo de imagen o de la URL de la misma.

¿Y cómo funciona esto?

Cuando enviamos una imagen a TinEye, el sistema crea una huella o firma digital única para ella, y compara esa huella con todas las imágenes indexadas para encontrar coincidencias, pudiendo localizar incluso huellas digitales parciales. Encuentra coincidencias exactas, incluso si los originales han sido recortados, redimensionados o editados.

Esta modalidad es muy utilizada por artistas de la Web que quieren ver si sus imágenes las están usando fraudulentamente, por diseñadores que buscan otras resoluciones de una fotografía, y hasta por usuarios que quieren saber el nombre de de algún actor o modelo que aparece en una foto.

¡Probá con alguna foto en la Web y contános!

Un Google más simple y bello…

jul24

En mayo pasado, Google había rediseñado la experiencia de Google+ en el iPhone con imágenes de mayor tamaño y elementos visuales para darle vida a sus publicaciones. Ahora, el Gigante de Internet presenta nuevas características para la aplicación de Google+ en el iPhone y iPad. ¡Descubrílas!

“Compartir es algo profundamente sensorial. Con Google+ queremos poner en línea cada momento y pensamos que la mejor forma es hacerlo mediante la computadora personal más personal que hay: su teléfono móvil”.

Interacciones renovadas en el iPad

La forma en que se muestra el contenido varía según la popularidad, el tipo y la orientación del dispositivo. Además, se añadieron nuevas maneras de interactuar con la app, que permiten:

  • Expandir las publicaciones con los dedos para agregar comentarios.
  • Utilizar los dedos para arrastrar una publicación y compartirla.
  • Iniciar un Hangout desde el iPad y verlo en la TV, utilizando AirPlay.

Una nueva forma de vivir los eventos en el iPhone

Recientemente se lanzó Google+ Eventos. Ahora es posible crear eventos e interactuar con ellos directamente desde el iPhone. Se puede publicar un comentario, subir una foto o revisar quién irá, entre muchas otras funciones. Todos los eventos anteriores quedan guardados, junto con las fotos y publicaciones compartidas por los amigos del usuario, para que puedan revivir la fiesta en el momento que quieran.

Iniciar Hangout desde cualquier lugar

No hay nada mejor que conversar con los amigos cara a cara. Ahora se puede iniciar un videochat con hasta nueve amigos desde cualquier parte y a cualquier hora a través de Hangouts para iPhone e iPad. La clave: encender las notificaciones con timbre para que los amigos sepan cuándo unirse al Hangout.

Estas actualizaciones ya están disponibles en la App Store Versión 3.0. Si todavía no descargaste Google+, hacélo y contános tu experiencia.

Cinco razones para usar Google+

jul24

El Gigante de Internet nos ofrece cinco motivos para elegir Google+. Una aplicación simple, intuitiva, fácil para compartir contenido, y con alto nivel de seguridad y privacidad. ¡Conocé todos los beneficios de este innovador sitio social!

  1. La integración con los servicios de Google: Desde Google+ podés acceder al buscador de Internet o publicar una foto tomada con un celular Android. Además, tenés la opción de vincular las cuentas de Google+ y YouTube.
  2. Cada persona en su “círculo” adecuado: En Google+, vos decidís qué contactos estarán en cada uno de tus “círculos” con un sólo clic. Esto te permite diferenciar fácilmente tus contactos para compartir cierta información, fotos y videos con determinadas personas.
  3. Hangouts o Videoconferencias: Son útiles para hacer negocios o dialogar a distancia, ya que permiten hablar cara a cara hasta con 10 personas al mismo tiempo. Además, ofrecen la opción de chatear, compartir o visualizar videos, fotos y documentos con gran facilidad.
  4. Integra toda la tecnología del megabuscador: La integración entre el buscador de Google y Google+ permite que los usuarios puedan encontrar fácilmente en la Web lo que otros usuarios comparten socialmente. Además ofrece acceso a búsquedas precisas dentro de la plataforma, y a información de interés clasificada a través de los círculos en los que se organiza Google+.
  5. Mayor visibilidad para las empresas: Las empresas que tienen un perfil en Google+ mejoran su posicionamiento en el motor de búsqueda. Como aún no existen opciones de publicidad paga en Google Plus, el foco debe estar puesto en compartir contenido interesante y de calidad.

¡Y una +!

El Google Plus Local es una nueva funcionalidad de Google+ que permite encontrar negocios locales recomendados por nuestros amigos de una manera muy fácil, principalmente porque está muy bien integrado con la versión móvil de Google Plus.

¡Compartí con nosotros tu experiencia en Google+!

Nuevo Google Maps para equipos empresariales

jul24

Google lanzó un servicio de geolocalización para empresas: Google Maps Coordinate.

En el mundo Web, Google es sin dudas uno de los líderes que hay que seguir de cerca. En esta ocasión, el Gigante de Internet presentó el Google Maps Coordinate: una nueva herramienta de geolocalización sin navegadores GPS para ayudar a las empresas a gestionar sus equipos en movilidad. Diseñado para mejorar la comunicación entre las empresas y los empleados que trabajan fuera de la oficina, este nuevo servicio combina la potencia de las tecnologías cartográficas de Google Maps con la eficiencia de los Smartphones.

Una vez que los empleados se encuentren trabajando fuera de la oficina podrán compartir su ubicación en tiempo real con otros usuarios en movilidad, grabar datos o recibir información y notificaciones instantáneas directamente desde la aplicación.

El éxito de este negocio sólo podrá verse con el tiempo, aunque algunos estudios ya lo han confirmado. La compañía de investigación IDC estima que habrá más de 1.300 millones de trabajadores móviles en 2015, un 37,2% del total, por lo que la invención de Google será una verdadera inversión. Sin embargo, las preguntas en torno a este nuevo servicio siguen latentes. ¿Creen que será una herramienta útil para aplicar en las empresas?